Diariamente se diagnosticaron 31.5 personas con hipertensión en Puebla, la comorbilidad más frecuente entre quienes fallecieron por Covid-19 en la entidad de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En el Estado fallecieron 12 mil 476 individuos a causa de la pandemia, de las cuales  el 37.70 por ciento también tenía hipertensión arterial. Ésta  enfermedad se relaciona con dificultades para bombear adecuadamente la sangre en el corazón.

De enero al 26 de julio de este año las autoridades diagnosticaron 6 mil 537 casos de hipertensión arterial en Puebla. Las mujeres representaron la mayoría de los enfermos según el boletín epidemiológico de la SSA.

A nivel nacional también hay una tendencia similar respecto al género que más afecta ya que 112 mil 247 hombres tuvieron este problema y 140 mil 952 mujeres también, dando un total de 253 mil 199 casos.

A nivel nacional destaca Veracruz en donde en el mismo periodo de tiempo se detectaron 22 mil 391 casos  de hipertensión. Por el contrario Tlaxcala acumuló mil 280 sujetos diagnosticados según las estadísticas oficiales.

Algunos de los factores de riesgo para padecer hipertensión arterial son exceso de peso, falta de actividad física, consumo de exceso de sal y alcohol, ingesta insuficiente de potasio, tabaquismo, estrés, así como tener más de 60 años.

Antes estos riesgos la SSA sugiere cambiar estos hábitos, pues de diagnosticarse hipertensión y no tratarla de manera adecuada puede haber complicaciones como ataques al corazón, embolia cerebral, problemas en los riñones, problemas con los ojos y muerte.