La tercera ola de Covid-19 tiene a cuatro hospitales de Puebla saturados al 100 por ciento a consecuencia del aumento de contagios en la última semana.

El Hospital Militar Regional de Puebla tiene una ocupación total en hospitalización general, camas con ventilador y en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en donde se atienden a pacientes muy graves, reportan datos del Sistema de Información de la Red (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

El informe, con corte al 30 de julio, refiere que el colapso para atención está para la hospitalización general en unidades adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-BIENESTAR.

En el caso del IMSS, reporta saturación en la unidad médica de Teziutlán, ubicada en la avenida Juárez  de la colonia Centro.

Mientras del IMSS-Bienestar están los centros médicos de Chignahuapan y Zacatipan, que corresponde al municipio de Cuetzalan del Progreso.

Reconvierten hospitales en Puebla

Hasta el momento, el gobierno federal no reporta que las unidades médicas de la Secretaría de Salud Estatal estén saturadas.

Sin embargo, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que en estos días se inició la reconversión de cinco hospitales para la atención de enfermos.

En reconversión total están el Hospital General del Norte, de Huejotzingo y el Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Aparicio, Cholula e Izúcar de Matamoros.

En tanto, señaló que el 50 por ciento de las camas disponibles en los hospitales generales de Tehuacán, Zacatlán y Huachinango, serán para pacientes infectados por el virus de Sars-CoV-2.

Este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que la entidad termina la semana con un incremento galopante de nuevos casos de contagio y hospitalizados.

Además, alertó sobre el riesgo de que la tercera ola sea la más fuerte de la pandemia. “Estamos preocupados porque la evolución de este virus parece inteligente, se adapta para afectar debilidades físicas de sectores de personas. Cuando parecía que se estaba controlando en las edades mayores ahora afecta de manera intensa a personas en edad media”, precisó.