Apenitas.

La Selección Mexicana de Futbol hizo la tarea y venció a Canadá por 2 goles a 1 en la semifinal de la Copa Oro 2021, aunque necesitó acudir hasta los minutos extras para conseguir el anhelado pase a una final más de este certamen de la CONCACAF. Si bien el resultado le dio el boleto al cuadro tricolor, el partido no fue para nada como lo esperaban e incluso la ventaja palpitó hacia ambos lados al ser Canadá, en parte, buen dominador del esférico.

El boleto no sólo significó instaurarse en la final de un torneo más que dominado por México (pues son los vigentes y máximos campeones aquí), sino que también irán a rescatar el orgullo al ser Estados Unidos su rival, pues en la última final de un torneo de la Confederación fueron los de las barras y las estrellas quienes dieron el golpe final al quedarse con la Nations League.

 

A remar contra corriente

Todo parecía marchar de forma correcta para la Selección Mexicana que rápidamente presionó al rival para hacerse con el balón, aunque tampoco pudieron profundizar en demasía debido al área llena con cinco zagueros que presentó Canadá. Las oportunidades estaban del lado tricolor y después de varios intentos lo pudieron reflejar en el marcador al caer el minuto 46’, cuando Orbelin Pineda ejecutó de forma perfecta una pena máxima marcada sobre Jesús ‘Tecatito’ Corona.

Los dirigidos por el técnico Gerardo Martino se marcharon al vestidor con la mínima ventaja en el marcador y con buenas sensaciones, pero el complemento no fue igual de sencillo debido a que perdieron el control del partido. Canadá reaccionó ante la ventaja mexicana y cambió por demás su postura para iniciar los acercamientos a la portería defendida por Alfredo Talavera, quien poco a poco tuvo que ser factor determinante. 

Tal fue el acecho canadiense que, al minuto 57, lograron empatar el partido con un contragolpe a gran velocidad por parte de Tajon Buchanan, quien encaró a Carlos Salcedo y cruzó la línea defendida por Talavera, lo que le valió anotar el 2-1.

A partir de ahí ocurrió una ruptura en el partido y el ritmo fue de ida y vuelta con Canadá a la cabeza en cuanto a llegadas de peligro; a pesar de ello, el equipo mexicano se encontró con una nueva pena máxima que parecía ser la jugada que le entregaría el triunfo en la recta final de un partido complicado, pero Carlos Salcedo tomó el balón de forma inexplicable y erró con su disparo al 75’.

Contrario a lo que se esperaba, Canadá mantuvo la intención de ofender para llevarse el resultado, lo que hizo a México padecer de más el final de los 90 minutos reglamentarios, aunado a que el árbitro tuvo que detener el encuentro por cinco minutos debido al grito homofóbico nuevamente presente en un partido disputado en Estados Unidos.

La Selección Mexicana puso lo suficiente y un poco más sobre el campo para buscar el gol que le diera el pase a la Final y lo terminaron por encontrar en el último suspiro de partido luego de que Rodolfo Pizarro metiera un pase en diagonal al corazón del área, a lo que Héctor Herrera llegó desde atrás para impactar con violencia el esférico. Luego de 98 minutos de agonía, México consiguió el boleto a la Final, pero deberá replantearse diversas situaciones antes de enfrentar a Estados Unidos.

La final entre México y Estados Unidos en la Copa Oro 2021 tendrá lugar el próximo domingo 1° de agosto.

Foto: Twitter