En la ciudad de Puebla menudean los perros y más los callejeros, que suelen atacar hasta a diez ciudadanos por día, en promedio, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA).

El riesgo de la mordedura es mayor pues no hay disponible una vacuna contra la rabia.

Adrián García, joven de 20 años salió de compras a una tienda de autoservicio por la noche, pero en la puerta se encontró con un grupo de cuatro perros que bloqueaba el acceso, como se encontraban dormidos decidió pasar entre ellos para pasar.

El resultado de esta acción no fue la esperada por el estudiante, ya que los perros comenzaron a ladrarle y posteriormente, uno del grupo lo mordió mientras salía de la zona del puente de Agua Azul.

Ante el incidente el joven comenzó a buscar ayuda para tratar la herida sin ningún resultado pues ya eran alrededor de la 1:00 de la mañana. Al siguiente día acudió al centro de salud, en donde le condicionaron la aplicación de la vacuna.

Comentó que en el Centro de Salud de Analco los trabajadores le indicaron que sólo le podrían aplicar la vacuna si entregaba al perro que lo había mordido, pero esto fue imposible pues no identificó cuál de los animales en situación de calle lo había agredido.

Después de cinco días de la mordedura, Adrián García logró ser vacunado, pero esto ocurrió en Tlaxcala. El personal le indicó que la aplicación de la dosis era para prevenir algún otro riesgo relacionado con la rabia.

El estudiante lamentó que las autoridades no estén atentas respecto a este tipo de problemáticas, pues en diferentes ocasiones estuvieron llamando a control animal y no tuvieron una respuesta.  

Hasta diez mordidos por día

Según la Secretaría de Salud (SSA), en Puebla un promedio de 10 personas al día sufren mordedura de perro.

Entre el 1 de enero y el 26 de julio de este año la SSA contabilizó 2 mil 173 atenciones a poblanos por mordeduras de perro, De las víctimas, mil 105 eran hombres y  mil 68, mujeres, cifras similares a la tendencia en todo el país.

A nivel nacional Puebla se ubicó como la sexta entidad con más individuos atendidos por este tipo de incidentes en el país, por debajo de MéxicoCiudad de MéxicoJaliscoVeracruz y Nuevo León, cuyas cifras se ubican entre 2 mil 231 y 6 mil 393 casos.

En el país se detectaron 25 mil 495 casos de hombres que fueron atendidos por mordeduras de perro y lo mismo ocurrió con 22 mil 135 mujeres, dando así un total de 47 mil 630 afectados conforme con las estadísticas oficiales.

Baja California Sur se posicionó como una de las entidades con menos casos de mordeduras de perro con un total de 291 casos en el mismo periodo de tiempo.

Detectan rabia en animales

En el segundo trimestre de este año la Secretaría de Salud detectó 13 casos de rabia en animales, un alza en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando comprobaron cinco.

A nivel nacional también hubo un alza en los casos detectados, pues se pasó de 46 a 66 casos de rabia en animales, corroborado en laboratorios según el Boletín Epidemiológico a cargo de la SSA federal.