Los contagios por coronavirus en la capital japonesa, sede de los Juegos Olímpicos han alcanzado la cifra más alta que se haya registrado hasta el momento con 2 mil 848 casos diarios, lo que equivale en un aproximado al doble de casos registrados hace apenas una semana. 

Esta cifra alarmante fue dada a conocer este martes y ha eclipsado el máximo anterior de 2 mil 520 casos, establecido el pasado 7 de enero y que se produce en medio de un cuarto estado de emergencia que estará vigente en Tokio hasta el próximo 22 de agosto, por lo que cubrirá toda la competición deportiva. 

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, que se encuentran preocupados por el aumento en el número de personas en estado grave, que en los mayores de 65 años son el 2 por ciento de los positivos, así como que lo importante es que los jóvenes se vacunen lo más pronto posible. 

Con anterioridad, muchos japoneses se habían visto involucrados en protestas en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos debido a la preocupación de que la reunión de tantos atletas y personas de todo el mundo se pudiera convertir en un evento de gran difusión del virus, lo que apuntaría a un contagio masivo.

Después de que se le preguntó al primer ministro, Yoshihide Suga, que si el aumento de casos podría provocar la cancelación de los juegos, él señaló que “no había tal preocupación”, mientras le pedía al público que evitara salir innecesariamente y que vieran los Juegos Olímpicos por televisión. 

El gobierno japonés declaro el estado de emergencia el pasado 12 de julio, a causa del repunte de casos en la capital y por la preocupación de la variante delta.