La moneda conmemorativa de 20 pesos que celebra los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, la cual comenzó a circular el año pasado, se está vendiendo en diferentes sitios de internet hasta en más de 20 mil pesos.

El 21 de abril del 2020, el Banco de México (Banxico) lanzó la moneda conmemorativa que hacía referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, la cual se constituyó en abril de 1519.

Se trata de una moneda única, lo que la convierte en una moneda cotizada por los coleccionistas, lo cual ha elevado sus costos en los diferentes sitios de comercio en línea –como Mercado Libre– donde alcanza un costo hasta de 27 mil pesos.

Características

La moneda conmemorativa pasó a ser parte de la familia C y del lado izquierdo retrata una embarcación del siglo XVI sobre las olas del mar, mientras que del lado derecho se aprecia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento –actualmente Palacio Municipal.

Entre otras de las características que contiene, se encuentran las siguientes:

·         Forma dodecagonal, es decir, de 12 lados.

·         Un arillo hecho de bronce y aluminio, en donde se lee la siguiente leyenda: 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ.

·         Una parte central de alpaca (una aleación de zinc, el cobre y el níquel), también conocida como plata alemana o metal blanco.

·         Un microtexto que solo es visible con asistencia de una lupa y que dice lo siguiente: 500 VERACRUZ.

·         Una imagen latente, la cual es utilizada como método de seguridad. En ésta se puede observar el número 20 según la posición de la moneda.