En el municipio de Puebla, el 84.6 por ciento de las personas que integran la comunidad LGBTTTI se han sentido discriminados en algún espacio público por su orientación sexual o identidad de género, lo cual refleja que aún existe un retraso en el combate a la inclusión y equidad de género.


Esta información se desprende del Diagnóstico para Identificar las Necesidades de la Población LGBTTTI en el municipio de Puebla en Materia de Derechos Humanos, que fue presentado este día por Norma Estela Pimentel Méndez, recién nombrada secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, en Puebla capital.

"Este diagnóstico es el esfuerzo de la participación de toda la comunidad de las organizaciones de la sociedad civil y de las voces que representan a la comunidad LGBTI en Puebla. Tiene en específico cuatro ejes de trabajo: educación, seguridad, justicia y salud. Está totalmente alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas", informó.

El documento señala que 57 por ciento de las personas que integran la comunidad LGBTTTI en el municipio de Puebla son empleados, mientras que el 31 por ciento trabaja por cuenta propia.


Se detalla que  56 por ciento se encuentra en vulnerabilidad económica ya que no reciben aguinaldo, no tienen prestaciones sociales, no están afiliados al seguro social y no tienen vacaciones pagadas como beneficios de su trabajo.

Otro de los hallazgos es que 26 por ciento de la población LGBTTTI en el municipio de Puebla oculta su identidad de género a su familia, por temor o desconfianza, pero 74 por ciento dijo que su familia y amistades sí conocen su orientación sexual.

 

De los encuestados, 11 por ciento afirma que han tenido que abandonar su casa, mientras que  53 por ciento dijo padecer violencia o discriminación por parte de algún familiar.

En el sector salud,  31 por ciento de la población encuestada ha sufrido discriminación por su identidad de género u orientación sexual en alguna institución de salud, mientras que el 23 por ciento ha recibido comentarios violentos.

En materia educativa, el informe señala que 98 por ciento de la población LGBTTTI encuestada considera que es necesario que en las instituciones educativas se hable sobre salud sexual, orientación sexual, no discriminación y diversidad sexual, además de que el 82 por ciento  no recibió durante su formación escolar información sobre Derechos Humanos o temas relacionadas a la no discriminación.

Acciones contra la discriminación

Para mitigar los actos de discriminación, el Ayuntamiento de Puebla informó que se han realizado, con recursos propios, 39 talleres de diversidad sexual que han beneficiado a un total de 824 personas: 351 mujeres, 190 hombres, 145 niñas y 136 niños, de 2019 a 2020.

La secretaria Norma Estela Pimentel, informó que también se ha impactado a 1 mil 403 personas en materia de derechos humanos y diversidad sexual, con  acompañamientos, además de que se han realizado talleres de sensibilización a través de los enlaces de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación alcanzando a 543 personas dentro del servicio público.

"Tenemos un acompañamiento a 1 mil 403 personas en materia de asesoría en
derechos humanos y diversidad sexual. Sí resaltar que nuestros acompañamientos van en la etapa de una asesoría psicológica, una asesoría jurídica", además informó que tiene documentados 27 crímenes de odio del año 2000 a 2019.
 

Informó que del 28 al 29 de junio se llevará a cabo el programa "Estamos en todas partes", con conferencias y otras actividades enfocadas a la comunidad LGBTTTI, además del 25 al 30 de junio se proyectarán cuatro películas en colaboración con la Alianza Francesa.