El Partido Acción Nacional (PAN) pretende que se anulen las elecciones de presidentes municipales en San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Ocoyucan y Palmar de Bravo.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas anunció este domingo que su partido interpondrá impugnaciones en tribunales electorales.

En rueda de prensa virtual señaló que si no se declara la nulidad al menos se exigirá aclarar las anomalías registradas durante la jornada electoral y los cómputos de votos.

En el caso de San Martín Texmelucan acusó un fraude electoral a favor de la alcaldesa morenista Norma Layón Aarún, quien había perdido según los resultados preliminares, pero en los cómputos revirtió el resultado, ganó la reelección y ya tiene su constancia de mayoría como alcaldesa electa.

Por presunta “fabricación” de votos en el cómputo el PAN exigirá la anulación para que se repitan los comicios, aunque el partido postuló a Édgar Salomón Escorza y quedó en tercer lugar.

En Ocoyucan perdió el exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; en Chalchicomula de Sesma, Édgar Jiménez Bautista, y en Palmar de Bravo Facundo Tomás Casimiro Abundio.

Huerta Villegas señaló que estas demandas de nulidad se suman a la promovida por la elección de Chiconcuautla, donde se quemaron todas las boletas electorales y resultó ganador el candidato de PRI-PRD, Artemio Hernández Garrido.

La dirigente anticipó que podría haber más impugnaciones, dependiendo de la valoración que realice la representación del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la sesión de cómputos el representante panista Óscar Pérez Córdoba Amador anunció que impugnarán la elección de Tlahuapan porque se validó con las actas de escrutinio debido a la quema total de boletas, pero aseveró que no hay certeza de la legitimidad de las actas.

El presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, dio a conocer que en hechos de violencia se quemaron todas las boletas de siete municipios: Tlahuapan, Chiconcuautla, Acatzingo, Zoquiapan, Tzicatlacoyan, Xayacatlán y Vicente Guerrero.

Foto Agencia Enfoque