Amado Vicente Rodríguez García, alias Amado o Abogado Amado, de 48 años de edad, fue detenido en la ciudad de Puebla como presunto culpable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

El crimen fue cometido sobre avenida Río Churubusco, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, el lunes 25 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mientras miles de mujeres protestaban en el país contra la violencia de género,  Abril fue asesinada cuando viajaba con sus hijos en un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco: dos sujetos que iban en una motocicleta se emparejaron al auto y le dispararon en la cabeza y en la espalda.

Juan Carlos García Sánchez, su esposo durante 25 años, es el principal sospechoso como presunto autor intelectual del feminicidio.

Abril, de 48 años de edad y originaria de Monterrey, Nuevo León, fue víctima de violencia ejercida por García Sánchez: la madrugada del 4 de enero de 2019 ella dormía en su departamento de la Ciudad de México cuando la golpeó con un bate de béisbol en la cabeza y luego en la frente y en la espalda. Después la intentó estrangular y herir con un arma blanca.

Uno de sus hijos despertó, entró a la habitación y se interpuso para que Juan Carlos no la continuara golpeando. Abril fue hospitalizada y presentó denuncia por intento de homicidio y violencia familiar y obtuvo una orden de restricción.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, García Sánchez, exCEO de Amazon México y exdirectivo de las tiendas Elektra, conoció a Juan Balta cuando ambos estuvieron presos en el Reclusorio Oriente. Ahí le pidió matar a Abril.

Juan Balta, ya arrestado, ordenó el asesinato a Amado Vicente, líder de una célula de sicarios que matan por encargo.

Este fin de semana Amado fue detenido en la Colonia Prados Agua Azul en la Ciudad de Puebla y de acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, en el domicilio encontraron un arma de fuego corta con dos cargadores, 73 cartuchos útiles, nueve teléfonos celulares, 53 relojes de diferentes marcas y modelos, joyería, dos computadoras personales tipo Laptop, dinero en efectivo, pasaportes, credenciales, licencias para conducir, chips para teléfonos y una bolsa de plástico con droga.

García Harfuch dijo que personal de la dependencia a su cargo y de la Fiscalía General ejecutaron tres órdenes de cateo y ocho órdenes de aprehensión en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y el Estado de México.

En la alcaldía Álvaro Obregón fue arrestada Aisha Jalil Castillo, alias La Güera o La Madrina, de 50 años de edad, a quien se le aseguraron 10 envoltorios con cocaína y cinco teléfonos celulares. A ella se le señala como cercana a “Juan Balta” y a Rodolfo Daniel, autor material del asesinato de Abril. 

En la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, fue detenida Maybelyn Montiel Moreno, de 34 años de edad; ella es pareja de Rodolfo Daniel y, de acuerdo con las autoridades, sabía que su pareja se dedicaba a matar por encargo.

En el fraccionamiento Claustros del Parque, en Querétaro, fue aprehendida Graciela Alicia Flores Valdés, de 48 años de edad, quien cinco días antes del feminicidio vigiló la zona donde se quedaba a dormir Abril.

Los inmuebles donde se realizaron las aprehensiones quedaron sellados y bajo resguardo policial, y los detenidos fueron trasladados ante los agentes del Ministerio Público en la Ciudad de México.

Además, se ejecutaron órdenes de aprehensión por este caso: una de ellas contra Juan Carlos Maldonado, alias Juan Balta, preso en un penal federal y líder de una organización de narcomenudistas.