El TEPJF echó abajo la candidatura de Ariadna Ayala Camarillo, postulada por Morena y PT a la alcaldía de Atlixco, y validó la consulta del PAN que derivó en la postulación de Edmundo Tlatehui Percino a la presidencia de San Andrés Cholula.

Se trata de las decisiones más recientes del tribunal federal sobre candidatos en Puebla pero no las últimas pese a que la campaña electoral casi completa su primera mitad.

Entre los juicios pendientes más importantes está el que validará o no la candidatura de Claudia Rivera a la presidencia municipal de Puebla, impugnada por el diputado Gabriel Biestro.

Como parte de los acuerdos que tomó este día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI justificar la candidatura de Raúl Marín Espinosa en Huaquechula, y desechó una queja del diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla.

En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México ordenó este viernes al Partido del Trabajo (PT) repetir su elección de la planilla para el ayuntamiento de Atlixco, ya que no publicó la convocatoria conforme a sus estatutos.

En la sentencia se expuso que únicamente se publicó la convocatoria en un diario de circulación local, pero no en la página de internet del PT ni en los estrados, lo cual vulneró el derecho a participar a otros aspirantes.

El PT ahora tendrá que reponer su proceso interno a la mitad de la campaña para elegir una nueva candidatura, a la cual Morena se sumará porque así quedó establecido en el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia.

Firme Tlatehui; en vilo, Marín 

La Sala Regional también desechó una impugnación de Blanca Jiménez Castillo y otra de Raymundo Cuautli Martínez contra la consulta indicativa que realizó el PAN para elegir candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula.

Al no acreditarse las ilegalidades que denunciaron, se validó la consulta y, por consiguiente, la designación de Edmundo Tlatehui Percino, quien ganó la consulta y actualmente se encuentra en campaña aunque enfrenta denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A su vez se ordenó al PRI que emita un dictamen fundado y motivado donde justifique por qué eligió a Raúl Marín Espinosa como su candidato a edil en Huaquechula.

Esto luego de que un aspirante se inconformó porque el partido no aclaró bajo qué criterios eligió al ganador.

Batean a Biestro 

En otra resolución el tribunal desechó una queja promovida por el diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla, donde acusó que Morena no publicó la lista de aspirantes a alcaldías de Puebla y reclamaba sobre una sesión del Consejo Nacional.

Como el partido sí publicó las listas y la sesión no se realizó, sus argumentos se declararon infundados e inoperantes, de ahí que se desechó su demanda.