La Universidad de las Américas Puebla y el Centro Mexicano para la Filantropía desarrollaron el XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, cuyo objetivo es dar conferencias sobre incertidumbre, normalidad, creación de futuro ante el COVID-19, retos y perspectivas de investigación sobre las ciencias sociales durante dos días (21 y 22 de abril).

En la conferencia inicial del congreso, que lleva el tema Repensando los roles y dimensiones de la sociedad civil en escenarios inciertos: 20 años de investigación sobre el tercer sector; el Dr. Sergio Visacovsky, director del Centro de Investigaciones Sociales CONICET/IDES, refirió que cuando empezó la cuarentena se habló considerablemente de cuestiones médicas, lo que pasaba con la enfermedad en el mundo, las medidas gubernamentales para ello, pero no de asuntos sociales y psicológicos provocados por el encierro, como la incertidumbre, el aumento de la pobreza, las dudas que despertaron de virus y la vacuna en Buenos Aires, Argentina.

En su ponencia “Incertidumbre, normalidad y creación del futuro ante el Covid-19”, el Dr. Visacovsky refirió que la pandemia ha generado profundas alteraciones temporales en la organización de las rutinas diarias de las personas, los usos del espacio, los desplazamientos urbanos e interurbanos, ciclos de la vida y de la muerte; por lo cual se están pensando nuevos escenarios del futuro, que hoy ya se están analizando. “El problema acerca de la imaginación del futuro ha posibilitado en tiempos más recientes la incorporación de la esperanza como un tópico de la investigación antropológica y en ciencias sociales en general”, expresó.

En el acto inaugural del congreso, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que la institución quería cerrar sus festejos de 80 aniversario con este evento, pero el Covid-19 afectó todos los planes. Creando un complejo escenario, que está obligando a todos a revalorar lo importante en la sociedad, a plantear cómo serán las estructuras de solidaridad, apoyo, desarrollo y crecimiento a futuro. “Esta idea, que se va a explorar en los próximos dos días, es algo que necesitamos no solamente reflexionar, sino también publicitar; porque finalmente de esto dependerá que las sociedades entendamos que debemos corregir nuestras formas de ser, estructurarnos de una manera distinta y que el papel de la sociedad civil es fundamental en lo que debe ser el crecimiento, desarrollo, solidaridad y equidad en cualquiera de nuestras sociedades”, enunció.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Jorge Villalobos Grzybowicz, reconoció a la UDLAP y la contribución de 14 instituciones de educación superior, gobierno y organizaciones de la sociedad civil para elegir tanto la temática, ponencias como evaluación de los proyectos que serán presentados. Además de hacer un recuento de los 20 años de trayecto conceptual del congreso, en el cual han participado investigadores de reconocida trayectoria. “Para este 20 congreso el comité organizador eligió el tema repasando los roles y dimensiones de la sociedad civil en escenarios inciertos, al considerar la situación provocada por la pandemia, los cambios de conducta que ha generado a toda la población y las secuelas que ha provocado en las instituciones y empresas”, expresó

El XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector se desenvolverá durante dos días, a través de conferencias, un panel con destacados investigadores, la muestra de los resultados preliminares de un estudio que sistematiza las ponencias y líneas de investigación presentadas, la exposición de investigaciones de diferente índole, conversatorios entre jóvenes de diversas comunidades indígenas del país, la Feria del Libro virtual y la entrega el Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil a siete tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.