Cada 22 de abril se celebra a la Madre Tierra con la finalidad de concientizar a la gente sobre la importancia que tiene cuidar al planeta, puesto que el covid-19 se ha presentado como una consecuencia negativa ante el mal cuidado que los humanos han hecho del planeta.

Este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, sin embargo, el primer antecedente que se tiene de esta fecha es en 1968 cuando se organizó el primer Simposio de Ecología Humana en Estados Unidos por parte del Servicio de Salud Pública.

Desde entonces, cada año se aprovecha esta fecha para concientizar a las personas del mundo entero sobre la importancia que tiene cuidar la fauna, flora y demás recursos renovables que nos provee el planeta Tierra.

La pandemia del covid-19

La pandemia del covid-19 ha servido para crear conciencia respecto de este tema, ya que muchas especies de la vida silvestre han sido amenazadas por la actividad humana, incluso con los rumores acerca de que el virus provino de un murciélago, el maltrato que viven estas especies quedó vislumbrado; de tal forma que diferentes instituciones del mundo, pidieron acabar con la venta ilegal de las especies silvestres.

Por su parte, cuando la población mundial entró en cuarentena, destacaron las notas que hacían referencia a los animales que disfrutaban de su entorno, debido a que notaban la ausencia de la especie humana.

De tal forma que las instituciones han resaltado el hecho de que, la pérdida de la biodiversidad, la explotación de la ganadería y la producción agrícola, así como la deforestación son factores que influyen en la transmisión de enfermedades infecciosas de los animales a los humanos.

Logros importantes

A raíz de este evento, el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, una institución destinada a salvaguardar la integridad del medio ambiente. Asimismo, también ha servido para organizar un congreso internacional, llamado La cumbre de la Tierra de Estocolmo, el cual tiene como finalidad reunir a diferentes líderes mundiales para que tomen acciones en favor de la Tierra.

Otros de los eventos que ha impulsado la ONU en favor de la preservación del cuidado de la Tierra es el evento Campeones de la Tierra, el cual busca reconocer el labor que ciertas personas o grupos han hecho para mejorar el panorama de la Tierra a futuro. Este galardón se considera como el mejor del mundo, en cuanto al medio ambiente se refiere.

Cómo celebrar este día

La celebración de este día solo basta con hacer una aportación propia hacia el cuidado de la Tierra, concientizando a los más jóvenes con esta problemática, o bien, se puede nominar a alguien para que sea Campeón de la Tierra en la página oficial.

Con información de: diainternacionalde.com