Por la muerte de un detenido, ocurrida en los separos de la comandancia de Acajete, y por los disparos de un policía para detener una riña en Tecali de Herrera, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió dos recomendaciones.

La recomendación al presidente de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes con el número 07/2021 corresponde a un hecho que fue registrado el 7 de agosto de 2020.

Para el alcalde de Tecali de Herrera, Erasto Amador Báez se registró la recomendación 08/2021 por un evento que fue difundido por los medios de comunicación el pasado 22 de septiembre de 2020.

Muere detenido en Acajete

La CDHP acreditó “violación al derecho humano a la seguridad jurídica, legalidad y a la vida” de parte de elementos de la Policía Municipal de Acajete en contra de un varón que fue acusado de robo.

De acuerdo con el expediente 3362/2020, el día 7 de agosto de 2020, tres uniformados impidieron un linchamiento en la junta auxiliar de Tlacamilco.

Herido y luego de que un paramédico adscrito al municipio determinó “que no presentaba lesiones de gravedad y solo necesitaba reposo”, se quedó en las instalaciones de la comandancia, pero amaneció muerto.

“Lo trasladaron a los separos de la comandancia municipal de Acajete, lugar donde permaneció de las 1:38 a las 6:05 horas del día 7 de agosto de 2020 y sin que vigilaran, observaran o estuvieran al pendiente del detenido (…) sin que implique que los servidores públicos involucrados fueron responsables de dicho deceso, sino que pudieron haber realizado las acciones necesarias para preservar el derecho a la vida”, concluye el dictamen.

Por eso la CDH Puebla recomienda: que se otorgue al familiar directo de la víctima la reparación integral que comprenda una compensación económica, además de apoyo psicológico que restablezca su salud física y emocional.

Además la Contraloría Municipal debe iniciar un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos; en caso de omisión, que se presente la denuncia correspondiente.

Los servidores públicos deben recibir capacitaciones sobre derechos humanos, revisión hospitalaria y reacción ante otro caso parecido.

Disparos de “poli” ebrio

La CDHP inició la investigación 4044/2020 después de que se dio a conocer que un policía en presunto estado de ebriedad, disparó en varias ocasiones para detener una riña de dos vecinos en Tecali de Herrera.

El 21 de septiembre de 2020 se reportó una riña familiar en la calle Pensador Mexicano, en el barrio Texas, de la junta auxiliar de Ahuatepec de este municipio.

De acuerdo al informe, un policía municipal intentó disipar la riña desenfundando el arma que portaba y realizó disparos hacia el suelo, sin causar lesión alguna a las dos personas que se encontraban peleando.

Ahí se dio a conocer que el elemento había ingerido una cerveza en horario laboral.

Después de las investigaciones, la Comisión acreditó la violación al derecho humano a la seguridad jurídica, en agravio de la sociedad.

Las recomendaciones emitidas son: emitir acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida, integridad física y psicológica, así como las propiedades y posesiones.

Brindar a los elementos de la policía municipal de Tecali de Herrera una capacitación relativa al manejo de armas de fuego y respecto al uso de la fuerza pública.

Además de verificar que todos los elementos cuenten con la aprobación de la Evaluación de Control y Confianza, así como, que al momento de las contrataciones de dichos elementos se verifique que cumplan con los requisitos y el perfil que se necesita para el desempeño de la función.

“No se puede permitir compañía de particulares y/o personas ajenas al servicio que se les encomiende, en su horario laboral y en las unidades oficiales del citado Ayuntamiento, asimismo que no se debe ingerir bebidas alcohólicas en su horario laboral”, agrega  otro punto.

La Contraloría Municipal debe iniciar un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos; en caso de omisión que se presente la denuncia correspondiente.