A través de una investigatión realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se vincula a ex senadores panistas Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil Zuarth y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (quien funge como actual gobernador de Tamaulipas), en delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y de actos de corrupción.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que todo el esquema de lavado de dinero que controlaba Jorge Luis Lavalle ha sido rastreado y así mismo se han congelado las cuentas bancarias personales.

Bajo el cobijo del sexenio de Peña Nieto

Jorge Luis Lavalle fue detenido el pasado viernes, los cargos que se le señalan son realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociacion delictiva y cohecho, todo esto relacionado con los sobornos que recibió para aprobar reformas energéticas que promovió el ex presidente Enrique Peña Nieto, dentro de estas el ex senador por el estado de Campeche permitió la entrada de particulares en áreas que estaban estrictamente reservadas al Estado.

En el proceso contra Lavalle, la Unidad de Inteligencia Financiera participó como “parte ofendida” y coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de la investigación, en el contrainterrogatorio, de acuerdo con la información obtenida de fuentes de la citada unidad. En la investigación sobre Jorge Luis Lavalle se vincula también al ex senador Roberto Gil y a García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y ex senador panista por ese estado cuando fue aprobada la reforma energética en el gobierno anterior, según las fuentes consultadas.

Con información de La Jornada