Stephanie Martínez Marczak, de 15 años de edad y de nacionalidad México - Polaca, mejor conocida en el mundo del boxeo como “La Niña de Oro”, quien tiene sus raíces en el municipio de Acatlán de Osorio en la Mixteca poblana, ganó el Campeonato Nacional de Boxeo en Estados Unidos 2020, el cual se llevó a cabo del 25 de marzo al 03 de abril del 2021.

En una pelea reñida, enfrentó a la estadounidense Dannia Armwood obteniendo el triunfo, mostrando el gran talento que la ha caracterizado desde que comenzó su carrera en 2013 a los 7 años de edad.

El torneo inició el día 1 de abril, donde la jovencita de raíces poblanas ganó su pelea frente a Yasmín López; posteriormente el viernes 2 de abril venció a la estadounidense Ayhnae Harte, para lograr llegar a la final y competir contra Dannia Armwood.

Cabe señalar que Stephanie Martínez Marczak tiene la nacionalidad polaca por su mamá, y mexicana por su papá; realizó sus primeros rounds de manoplas, donde demostró sutileza en su desplazamiento de piernas y la gran condición física que poseía, por lo que le apodaron “La Niña de Oro”.

En 2015 ganó el famoso torneo femenil “Puños Rosas”, en el gimnasio del “Ratón” González, cuna de boxeadores de la talla de Johnny González, Edgar Sosa y la nueva revelación Jacqueline Calvo.

Enfrentó a grandes rivales, su gran popularidad arriba y abajo del cuadrilátero le han abierto puertas importantes, por lo que ha conseguido patrocinios y fue apadrinada por el finado ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaiman.

Después de este primer gran logro, su carrera amateur despegó y con ello, poco a poco va avanzando para lograr su mayor objetivo: representar a México en el boxeo olímpico.

La mujer originaria de Puebla actualmente cuenta con más de 100 peleas que la han posicionado dentro del boxeo juvenil estadounidense y aspira a participar en las próximas Olimpiadas a realizarse en París.

Su carrera deportiva le ha permitido ser una joven reconocida por diferentes medios de comunicación y a en la actualidad es respaldada por el Consejo Mundial de Boxeo, lo que le ha dado la oportunidad de incursionar también en la actuación y el modelaje.