Entre 40 y 50 por ciento de los adultos mayores de 60 años que recibieron la dosis anti Covid-19 ayer en San Andrés Cholula no eran originarios del municipio y su presencia generó aglomeraciones, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García.

Fue, este jueves 25 de febrero, el segundo día de vacunación y se vivió caos y desorganización tanto de los beneficiario como de los encargados de la logística de los siete puntos destinados para la vacunación.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario agregó que durante el primer día de vacunación se avanzó con la aplicación de 54 por ciento de dosis, que representan 5 mil 800  de las 10 mil 725 disponibles.

“De acuerdo con el censo del padrón de adultos mayores que se tenía para el municipio de San Andrés, se esperaba una menor afluencia. Y lo que nos llamó la atención, que estuvimos platicando ahí con las otras instituciones, es que el 40 y 50% de los adultos mayores no eran del municipio de San Andrés. Esto, lamentablemente, fue lo que condicionó aglomeraciones afuera de estos centros”, dijo.

Señaló que como todos tienen derecho a la vacunación  eso permitió vacunar a todos los asistentes; el jueves estuvieron disponibles 4 mil 600 dosis distribuidas en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui, con 2 mil 500 bióticos, y mil 100 más para Tlaxcalancingo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la logística está a cargo de la federación y que conforme pase el tiempo “se va a mejorar” la dinámica, aunque alertó de que habrá manifestaciones de la ciudadanía que pedirán que las dosis lleguen a sus comunidades.

“Es muy complicado decirles a los adultos mayores que porque viven de otro lado ya no tienen derecho a ser vacunados; muy complicado”, dijo y agregó que celebra que el mayor porcentaje de la población no tiene reacciones negativas a la vacuna.

Llegan de todos lados

Este jueves se pudo observar una mayor cantidad de personas que arribaron a los siete puntos de habilitación de San Andrés Cholula: desde las primeras horas se anunció que en los puntos de San Luis Tehuiloyocan y San Rafael Comac las vacunas se habían terminado, por lo que, la gente comenzó a trasladarse al CESSA y CEDAT pprovocando grandes aglomeraciones.

En el CESSA ubicado a un costado del Periférico Ecológico, el desorden comenzó desde las primeras horas del día. Al lugar arribó gente de otros municipios, lo que hizo filas más largas de lo esperado.

En el CEDAT de la Colonia Emiliano Zapata, la situación fue casi similar, pues al no haber más vacunas en el resto de los puntos de habilitación, la gente abarrotó las calles ocasionando un caos vial y, sobre todo, un descontrol para formarse de manera adecuada.

Los asistentes expresaron su molestia por la falta de organización de los encargados, las personas que ya no alcanzaron vacunas acusaron que varias de las que se aplicaron la primera dosis ni siquiera vivían en el municipio, por lo que se dijeron en desventaja.

El mensaje que se les dio a quienes ya no alcanzaron vacuna, fue que esperarían información de la federación, mientras tanto les pidieron seguir aplicando las medidas para evitar contagios de Covid-19 y se les pidió retirarse.

Algunas personas no creyeron que el suministro de vacunas se hubiera agotado y decidieron esperar una explicación, sin embargo, la jornada de vacunación que contemplaba la aplicación de 10 mil 800 dosis se dio concluida.

Vacunas en la mixteca al 54%

El secretario de Salud, Alejandro Martínez García, señaló que en la región de la Mixteca hay un avance de vacunación del 54 por ciento.

Informó que del laboratorio AstraZeneca se han aplicado a 35 mil 459 de 42 mil bióticos disponibles.

Dijo que hay personas adultas mayores que tienen algún tipo de discapacidad y que no acudieron a los centros de aplicación, por lo que, en este caso, brigadistas acudirán directamente a sus domicilios.

Las dosis de AstraZeneca tienen un periodo de resguardo en frío de hasta seis meses, por lo que esperan que en un periodo menor sean proporcionadas a la población.

“No pensé que Tony Gali y Ana Tere tuvieran más de 50”

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que es un derecho la vacuna y se sorprendió que acudieran el exgobernador José Antonio Gali Fayad y la exdiputada federal Ana Teresa Aranda a los centros de aplicación en Cholula para recibir las dosis anti Covid-19.

“Yo pensé que estaban en los 50 (años de edad); no sabía que andaban en más de 60; pensé que tenían 45 o 55 año”, dijo.

Barbosa refirió que las vacunas son un derecho universal para la población, sin importar  estatus social o filiación política.