Entretenimiento

La mujer mexicana en 5 datos estadísticos

La mujer mexicana en 5 datos estadísticos
Por Andrea Domínguez | Lunes, Febrero 15, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
A propósito del Día de la Mujer Mexicana ubicamos el estatus que las mujeres mexicanas tienen, según datos estadísticos

A propósito de la conmemoración del 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana, instaurado para recordar la importancia de mejorar con acciones en pro de la igualdad de género en nuestro país, traemos una serie de datos para conocer el estatus de la mujer mexicana.

1. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hizo en 2020, el 51.2% de la población mexicana son mujeres, lo cual quiere decir que, en México habitan más mujeres que hombres.

2. El año pasado, Nira Cárdenas, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), informó que, en México, los feminicidios aumentaron a 10.5 por día, lo cual quería decir que, al día morían, aproximadamente, 10 mujeres, por el hecho de ser mujeres.

Asimismo, en una investigación conjunta entre el Colegio de México (COLMEX) y ONU Mujeres, se resalta la brecha de género que existe en México en cuanto a la crianza de los hijos, a la toma de decisiones y a la remuneración. A continuación, las mencionamos:

3. En cuanto a la toma de decisiones, se señala la poca participación que tienen las mujeres jóvenes para tomar decisiones relacionas con tener novio, salir con amigos (as) y llegar tarde.

Como se parecía en la gráfica, los hombres cuentan con mayor libertad para la toma de decisiones, comparada con la de las mujeres.

4. Por su parte, la cantidad de horas que las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados, los cuales no son remunerados, están por arriba de las 30, en comparación con la de los hombres que ronda por debajo de las 10 horas.

5. Como último punto a destacar, se encuentra la participación de las mujeres en el trabajo remunerado.

En ésta se hace un comparativo entre 5 países Latinoamericanos, en donde se observa a México el país que tiene el menor porcentaje en cuanto a mujeres con un trabajo remunerado se refiere.

Por lo anterior, el Día de la Mujer Mexicana es importante para recordarle a la población que, tal como muestran las estadísticas, a México le falta mucho para avanzar en materia de género.

De tal manera que tanto la ONU como el COLMEX recomiendan a las instituciones gubernamentales del país: garantizar el acceso de las mujeres a ingresos propios adecuados y proveer tiempo, dinero y servicios para cuidar dentro y fuera de la familia.

Para finalizar, dejamos un video que fue compartido el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, pero que recobra importancia este lunes 11 de febrero “Día de la Mujer Mexicana”, puesto que resume la realidad que millones de mujeres viven actualmente en México:

Con información de: e-consulta y ONU Mujeres

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)