A partir del 1 de enero próximo, en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y  habrá estímulos del IEPS a gasolinas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario  firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur y adelantó que esta tarde en Mexicali, Baja California, firmará una extensión -hasta 2024- del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.

Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado.

“Algo muy importante que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo en particular a los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste. Chetumal será una zona franca de impuestos, es decir no se va a cobrar impuestos de importación, como era antes”. 

El presidente López Obrador explicó que con los estímulos fiscales en la frontera norte no solo bajó el precio de la gasolina sino que se logró que el salario mínimo se aumentará al doble en beneficio de los trabajadores por lo que se ampliará hasta el final de su sexenio.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que en el caso de la frontera sur se beneficiará a 23 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Expresó que de acuerdo con el CONEVAL mientras que en el resto del país 43.7% de los ciudadanos viven en pobreza, en la frontera sur dos de cada tres viven en esa condición.

Es por ello, que dijo que en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas y Chetumal será una zona libre a partir del 1 de enero de 2021, de acuerdo  con una información del diario El Universal.

Detalló que en Chetumal se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, con lo que se tiene una exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero.