La madrugada de este domingo, elementos de la Guardia Nacional ejecutaron un operativo para desalojar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían tomadas las instalaciones de la sub estación Zacamila en Huauchinango, desde hace 2 años.

Según confirmaron a e-consulta miembros del SME, la Guardia Nacional junto con la Fiscalía, no precisaron si estatal o federal, irrumpieron en las instalaciones a las 5:30 de la mañana y detuvieron a seis de sus compañeros.

 

Los agentes tomaron las instalaciones y las mantienen resguardadas, mientras tanto, al menos unos 200 agremiados al SME se concentraron afuera de la subestación en espera del arribo de sus líderes.

Hay que recordar que los electricistas del SME, recuperaron mediante un acuerdo político con la administración de Enrique Peña Nieto varios predios y talleres, así como plantas generadoras que se otorgaron en comodato por parte del gobierno federal, aunque no se incluyeron subestaciones, una vez que al SME se le otorgó el permiso de generación de electricidad, mientras la distribución seguiría bajo control de la Comisión Federal de Electricidad.

Cerca de las 11:30 horas del domingo bloquearon la circulación de la autopista México - Tuxpan a la altura de Texcapa, en exigencia de la liberación de los 6 compañeros detenidos.