El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta concretó un nuevo cambio en su gabinete con el relevo de Olivia Villaseñor Rosales de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo confirmaron integrantes de la administración estatal, quienes indicaron que el movimiento obedece a una decisión del mandatario estatal que se hará oficial en los próximos días.

Este es el segundo cambio que Barbosa realiza en la SFP, pues el 26 de septiembre de 2019 salió Karen Berlanga Valdés, quien fue sustituida por Villaseñor Rosales.

Ella tenía a su cargo, entre otros asuntos, investigaciones y procedimientos contra integrantes de los anteriores gobiernos panistas.

 

Van 11 movimientos

Con el relevo de Villaseñor Rosales, Barbosa suma 11 cambios en su primer círculo de colaboradores. El último movimiento ocurrió en julio, cuando Julio Glockner Rossainz dejó la Secretaría de Cultura.

Previamente, el siete de julio, el mandatario confirmó la salida de María De los Ángeles Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo. En su lugar llegó la expriísta Vanessa Barahona de la Rosa, quien durante el sexenio de Enrique Peña se desempeñó como delegada del Trabajo en Puebla.

El 11 de junio, el gobernador dio a conocer el relevo de Jorge Humberto Uribe Téllez como titular de la Secretaría de Salud y el arribo de José Antonio Martínez García, que ocurrió en medio del incremento de casos de covid-19 en el estado.

En medio de la pandemia, el 13 de mayo Barbosa Huerta cambió a Karen Berlanga Valdés como directora del ISSSTEP, a quien posteriormente acusó de hacer filtraciones a periodistas sobre aspectos que ocurren en su administración.

En sustitución de Berlanga fue nombrado Miguel Ángel García Martínez como encargado de despacho y después como titular.

El 28 de febrero y tras el asesinato de estudiantes de la BUAP y la UPAEP en Huejotzingo, el gobernador removió como secretario de Seguridad Pública a Idelfonso Amezaga Ramírez y en su lugar nombró a Raciel Salazar López.

El 14 de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se notificó la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del ISSSTEP.

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.