Luego de que la SCJN frenó el proceso para la extinción del Cuerpo Edilicio de Tehuacán que el Congreso de Puebla pretendía ejecutar por presuntas irregularidades, el Secretario General de la Comuna, José Momox Sánchez señaló que la suspensión provisional se debe únicamente al respeto de la ley.

Señaló que la respuesta era justamente la que estaba esperando el ayuntamiento, ya que requerían de la suspensión provisional para que las instancias correspondientes presenten las pruebas necesarias para determinar si desaparece o no el cabildo y al tiempo se sabrá quién tiene la razón, si el Congreso o el ayuntamiento de Tehuacán.

En lo que respecta a los 30 días hábiles que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar las pruebas necesarias, Momox Sánchez mencionó que durante ese lapso se realizará un diagnóstico exhaustivo en torno al tema del ayuntamiento de Tehuacán, por su parte esperarán el resolutivo y se adecuarán a los tiempos que establezca la ley.

Asimismo señaló que el alcalde suplente Artemio Caballero López y el ayuntamiento estarán respetuosos de los tiempos y la determinación que se dé a conocer, siempre y cuando se haga al margen de la ley y se respeten los derechos que se tienen en este procedimiento que enfrenta la comuna de Tehuacán.

Es importante recordar que fue el pasado 5 de agosto de este año cuando a través de una sesión de cabildo, se aprobó por unanimidad que Caballero López, interpusiera ante la SCJN, la Controversia Constitucional en contra del acuerdo que presentó el Congreso del Estado para la disolución del cuerpo edilicio.

En sesión extraordinaria de Cabildo y con la asistencia de siete de los 12 concejales, se aprobó iniciar el procedimiento.