Fueron rechazadas como nuevos partidos políticos las organizaciones Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de CATEM.

Los tres casos serán sometidos este viernes a General del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se determinará si proceden o no los registros .
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos evaluó las denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos para considerar que estas organizaciones tuvieron las suficientes irregularidades como para no obtener el registro de fuerzas políticas.

Aunque el proyecto sí preveía el registro de Grupo Social Promotor de México, con el voto de cuatro consejeros y solo el voto en contra de Claudia Zavala, revirtieron el sentido de la propuesta pues es la organización que más apoyo obtuvo del SNTE con cuatro mil 322 personas afiliadas que aportaron 18 millones 612 mil 718.07 pesos.

En el caso de Redes Sociales Progresistas detectaron 247 personas afiliadas al SNTE que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos; además de que en este caso se comprobó que ofrecieron dádivas en sus asambleas por lo que éstas les fueron descontadas.

De la misma manera, aplicaron este criterio Fuerza Social por México de Pedro Haces, dirigente de CATEM, a la que también se detectaron intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.