Tras la difusión de un video en el que se exhiben golpes y abusos contra reos del Cereso de Tehuacán, el director del penal, José Alfredo Ohrstron Gutiérrez, fue dado de baja.

La decisión se tomó tan solo unas horas después de la reunión que sostuvieron autoridades del municipio con el secretario de Seguridad del Estado, Raciel López Salazar.

La salida se da a medio año de que Ohrstron Gutiérrez fue nombrado director del centro penitenciario, aunque el ayuntamiento de Tehuacán no ha emitido alguna información al respecto.

El hoy ex funcionario llegó procedente del estado de Chiapas, donde se desempeñó como Fiscal Especializado en Delitos AmbientalesSubadministrador de Aduanas de México, en el SAT; Fiscal Especial en Investigación de Robo de Vehículos y Fiscal especializado en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Trascendió que después de la baja del funcionario, se llevarán a cabo investigaciones por cuatro sucesos irregulares ocurridos en el Centro de Reinserción Social:

  1. La fiesta realizada el pasado mes de julio en el área de mujeres.
  2. El cobro de cuotas para mantener seguros a los reos al interior de la cárcel.
  3. Los permisos para tener celulares dentro del penal.
  4. Encubrimiento a las bandas delictivas que torturan a los presos de nuevo ingreso.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, manifestó este jueves que habrá cambios en el penal de Tehuacán, empezando por un nuevo director, ya que la situación de control que existe al interior se debe regular desde el fondo.
Es importante mencionar que el ahora exdirector del Cereso de Tehuacán fue enviado por el propio gobierno estatal y desde las primeras acusaciones que empezaron a circular en su contra, los familiares de los reos exigieron al gobernador que esclareciera los hechos, lo que sucedió hasta que salió a la luz el video que comprometió a las autoridades municipales.