Tras una audiencia de seis horas, vincularon a proceso al Regidor de Hacienda de TehuacánVíctor Canaán Barquet, a la ex Contralora Municipal, Zamira Canaán Cerón y a la ex coordinadora de Licitaciones, Ana Lucia Sánchez Reyes, a quienes se les dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por 10 meses.

Las imputaciones realizadas a Canaán Barquet por parte del Ministerio Público se relacionan con los contratos y pólizas que firmó por la cantidad de 8 millones de pesos, tan sólo en 4 de 14 carpetas de investigación abiertas por este asunto.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al regidor de Hacienda por el uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del ayuntamiento.

La ex Contralora Municipal fue acusada por el delito de incumplimiento de su deber, mientras que, la ex coordinadora de Licitaciones fue acusada por el uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento en coautoría.

Durante la audiencia la defensa de los implicados solicitó que se aplicaran los acuerdos reparatorios para que de esta manera pudieran salir en libertad bajo caución, pero el juez se los negó debido a que no es procedente, pues el daño patrimonial es directo hacia la Comuna.

Por lo tanto, el Juez de Control determinó dar cuatro meses para la investigación complementaria y así ampliar la información que se tiene en torno a este caso.

La prisión preventiva está dictada por 10 meses, por lo que el regidor de Hacienda y la ex Contralora permanecerán en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso), mientras que a la ex titular de Licitaciones se le concedió arraigo domiciliario, debido a un padecimiento de salud que presenta.


Dan licencia de 45 días a Canaán para ausentarse del Cabildo

En un escrito que Víctor Canaán Barquet regidor de Hacienda de Tehuacán, hizo llegar a la Secretaría General del ayuntamiento, solicitó ausentarse por 45 días de su cargo debido al proceso legal que enfrenta, asimismo pidió que fuera llamado su suplente José Alberto Méndez Lezama para que cubra sus faltas durante su ausencia; el cabildo aprobó la petición.

Con siete votos a favor y dos abstenciones, el cabildo de Tehuacán aprobó otorgar licencia de 45 días al regidor y aunque será en los próximos días cuando se mande a llamar a su sucesor para que tome protesta, trascendió que presuntamente, Méndez Lezama también enfrenta un proceso legal.

Aunado a lo dicho anteriormente la síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez dijo que ella desconoce sobre dicho procedimiento y de acuerdo a su información el suplente del regidor está en condiciones de asumir el cargo en cualquier momento.

Señaló que hasta el momento no hay una fecha exacta para que se pueda realizar el próximo Cabildo para tomar protesta a Méndez Lezama, sin embargo tiene que ser lo antes posible para evitar que las faltas se sigan generando luego de la ausencia de Canaán Barquet.