Este lunes inició actividades la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, que ofrece más de 480 lugares en dos licenciaturas para el ciclo escolar 2020-2021 de manera remota, con cuotas de inscripción, aunque sin información disponible sobre su presupuesto. 

En un acto protocolario, con la presencia del gobernador Miguel Barbosa y los secretarios de salud y educación, se inauguró la universidad ubicada en la Avenida Reforma 722, que será dirigida por José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, designado el pasado 7 de abril.  

La institución recibió a 300 estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano y a 187 de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, con planes de estudio de 8 semestres más 1 año de internado rotatorio y 1 año de servicio social, en el caso de Medicina, y 8 semestres y un año de servicio social en el caso de Enfermería.

El inmueble que ocupa la universidad de manera temporal intentó ser vendido por la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, después de que su predecesor, Rafael Moreno Valle, hiciera en el inmueble una inversión superior a los 26 millones de pesos a lo largo de cinco años. 

En el discurso de presentación, Barbosa Huerta refirió que esta universidad es la segunda en su tipo en inaugurarse en el país, pues la precede su par en la Ciudad de México, como parte de un ambicioso plan para compensar el déficit nacional de profesionales de la salud en el sector público.

Sin embargo, los montos de cuota de inscripción son más altos en el caso de la institución poblana, pues cobró a sus estudiantes 2 mil 100 pesos en su primer ingreso mientras que en la Ciudad de México no hay cobro alguno. 

El pago se divide en mil 100 pesos por cuota única de inscripción780 pesos por colegiatura semestral, 100 pesos por la emisión de credencial y 120 pesos por el acceso anual a la biblioteca digital.

Sin información presupuestal disponible

Por otra parte, se buscó información en cuanto al presupuesto con el que contará la universidad en distintos portales, sin embargo no se encontró.

En el caso de la Ley de Egresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2020 no se especifica el registro del nuevo Organismo Público Descentralizado. De igual manera, se buscó su registro en el portal de obligaciones de transparencia del gobierno del estado, sin que hasta el momento figure.

En cuanto al decreto por el cual se aprobó la creación de la institución, el pasado 10 de marzo del presente año por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del gobierno del Estado, la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa tampoco especifica el monto a erogar.

RVOE tampoco es público

De la misma manera, tampoco se dispone de información sobre su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior. Pía Pineda, jefa de información del gobierno del Estado, únicamente se limitó a mencionar que es de tipo estatal, sin otorgar mayores detalles