Entre acusaciones de desvío de recursos públicos para campañas electorales, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, impuso el cambio de integrantes de la comisión que distribuye y vigila el gasto público del municipio.

“¡No reelección!” acusaron regidores de Morena, al inconformarse por la salida de Libertad Aguirre Junco de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, quien fue crítica del uso del presupuesto y quien en reiteradas ocasiones votó en contra de la aprobación de los estados financieros.

En sustitución de Aguirre fue nombrado como integrante de ese organismo, el regidor Ángel Rivera Ortega, quien es identificado por ser afín a la presidenta municipal.

Hacen cambios en la Comisión de Hacienda

Durante la sesión ordinaria que los regidores realizaron este viernes, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, propuso el cambio en los integrantes de ese organismo, bajo el argumento de que así se lograría una mayor pluralidad y representación partidista.

La modificación se ampara en los artículos 99 y 101 del Reglamento de Cabildo y Comisiones, dijo la regidora, quien aseguró que así estarán representadas todas las voces de la coalición “Juntos Haremos Historia” que postuló a Rivera Vivanco a la alcaldía.

En contra de la propuesta votaron los regidores de Morena críticos de la gestión de Rivera Vivanco, autodenominados como el “G5”: Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Roberto Elí Esponda, Rosa Márquez Cabrera y Martha Ornelas Guerrero.

Hicieron lo mismo tres de los cinco integrantes de la fracción panista: Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García, y la regidora priista Silvia Tanus Osorio.

El regidor panista Jacobo Ordaz Moreno se abstuvo de emitir su voto, mientras que el también panista Enrique Guevara, no votó pues tuvo problemas de conexión con la sesión electrónica que se desarrolló en la plataforma zoom.

Los regidores inconformes argumentaron que el cambio de integrantes es una decisión autoritaria de Rivera, a quien acusaron de mal usar  los recursos públicos con la intención de buscar una reelección en el 2021.

La Comisión en cuestión quedará integrada de la siguiente forma: Patricia Montaño, María Isabel Cortés, Ángel Rivera, que son afines a Rivera Vivanco, así como por Rosa Márquez, Jacobo Ordaz y Silvia Tanús, que forman parte del ala crítica, por lo que habrá  un empate en las votaciones que podría desempatar la presidenta del organismo que es parte de los regidores que respaldan a la alcaldesa.