El mes de julio se consolidó como el que más casos de Covid-19 reportó en promedio por día, con 6 mil 404, mientras que agosto se perfila para ser el mes con más defunciones en promedio por cada 24 horas, con 661.

Una revisión del diario El Universal, con base en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, se revela que julio tuvo un total de 198 mil 548 contagios, lo que equivaldría a que cada hora 266 mexicanos dieron positivo al virus .

 Con respecto a las muertes, en lo que va de agosto se han contabilizado 8 mil 605, es decir, que aproximadamente cada minuto fallecen 5.9 personas.

La pandemia llegó a México el 27 de febrero pero los meses de julio, agosto y junio son los que más casos positivos reportaron.

Durante julio se registraron cuatro máximos de casos de un día a otro, aunque la Secretaría de Salud aclaró que no son los contagios que se reportan en 24 horas, sino la manera en que las autoridades suben la información a las plataformas.

El 31 de julio se dio a conocer un incremento de 8 mil 458 contagios con respecto al día anterior; el 23 de julio, en la misma dinámica, se registraron 8 mil 438 casos positivos, el 30 de julio se sumaron 7 mil 730 y el 18 de julio, 7 mil 615.

En los 13 días que lleva agosto se han contabilizado 81 mil 114 contagios; el 1 de agosto se rompió récord en el número de casos de un día para otro, con 9 mil 556. En tercer lugar se encuentra junio, con un promedio de 4 mil 514 casos positivos cada 24 horas.

Especialistas consultados coincidieron en que los meses de julio y agosto tienen mayor número de casos positivos y muertes debido a que el desconfinamiento se hizo de manera abrupta, además de que las autoridades sanitarias centraron la epidemia en la Ciudad de México y ahora, cuando otras entidades entraron a su acmé, se visibiliza a partir del número de diagnósticos y fallecimientos.