Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos sobre una serie de sobornos que le entregó la constructora brasileña Odebrecht, y que fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2012.

Así lo dio a conocer mediante un video, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien al reseñar la declaración de Lozoya no mencionó nombres.

 “...y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda  son las personas que este individuo que está presentado la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas,” dijo Gertz Manero.

El funcionario afirmó que Lozoya Austin entregó como indicios de prueba en su denuncia los testimonios de cuatro testigos, recibos del dinero involucrado y un video, que serán analizados por el Ministerio Público, según información del diario La Jornada.

Según Gertz  Manero, el ex director de Pemex acusó que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y entregar 120 millones a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales.

El Fiscal Alejandro Gertz también  dijo que Lozoya acusó a Peña y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.