En Puebla, por lo menos 164 personas con un posible contagio de coronavirumurieron en sus casas pues no alcanzaron a llegar al hospital, de acuerdo con cifras del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Los servicios de emergencia recibieron llamadas de auxilio de poblanos con síntomas relacionados con el Covid-19, pero cuando estos llegaron, las personas ya habían fallecido y no fue posible tomarles una muestra para corroborar que eran portadores del patógeno.

En el transcurso de la pandemia en Puebla, las ambulancias de SUMA realizaron 1 mil 817 traslados, según refirió el director de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, aunque no especificó si todos los casos tenían que ver con posibles contagios del virus. 

SUMA nos reporta que de mil 817 traslados realizados, 164 personas ya habían fallecido cuando llegaron a los domicilios. Desafortunadamente en muchos de ellos ya no se pudo tomar muestra y demostrar si eran positivos o negativos. Ese dato es, en retrospectiva, muy difícil de establecer”, explicó.

Entre este jueves y viernes ocurrieron en Puebla dos fallecimientos de personas adultas mayores que esperaban se les practicara una prueba de coronavirus en instalaciones de laboratorios de la red Salud Digna.

Hasta este viernes, la Secretaría de Salud del estado reportó 2 mil 357 personas fallecidas a causa de un contagio.