En Puebla, 2 de cada 10 personas pueden ser portadoras y transmisoras de Covid -19 sin saberlo, es decir, asintomáticos, especificó la doctora Rocío Baños en conferencia de prensa esta mañana, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la que destacó la importancia de sanitizar los espacios públicos y mantener la sana distancia.

Explicó que los contagios de Covid-19 se pueden dar por transmisiones directas o indirectas, que pueden ir desde el contacto físico con la persona portadora del virus hasta los contagios que se transmiten por vía aérea, siendo éstos los más difíciles de evitar.

Por ello, hizo énfasis en las recomendaciones de uso de cubreboca en todo momento en lugares cerrados o con poca ventilación, pues una persona puede diseminar el virus por un estornudo, respiración agitada o por un ataque de tos, de ahí la importancia de mantener medidas de distanciamiento social y uso de medidas de protección.

Resaltó que los contagios por contacto directo con las personas portadoras del virus se pueden evitar al mantener distancia entre personas, sanitizar constantemente todos los lugares de alta concurrencia y el lavado de manos constante, pues minimiza el número de microorganismos que entran al cuerpo humano. 

Difícil pronosticar fin de la contingencia

En su opinión, es complicado pronosticar el fin de la contingencia sanitaria, dado que cualquier cálculo se podrá hacer hasta cuando los casos por lo menos se mantengan en un mismo ritmo de contagio y no aumenten como sucede en estos momentos.

Reconoció que es complicado saber cuántas personas tienen Covid-19 en Puebla y son sintomáticas, pero según sus cálculos, de 18 a 20% de los contagiados pueden ser asintomáticos, a reserva de los reportes que emitan los laboratorios particulares.