Tras cuatro meses suspendida, se reanudó la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con solo dos poblanos como semifinalistas: el consejero del IEE, Arturo Baltazar Trujano, y el politólogo César Cansino Ortiz. 

Los dos se encuentran en la lista de 60 personas (mitad hombres y mitad mujeres) que serán entrevistados en la Cámara de Diputados para definir a los 20 finalistas.

El Comité Técnico de Evaluación emitió el martes el calendario de comparecencias luego de que el TEPJF le ordenó reanudar la competencia, que fue suspendida en marzo debido a la pandemia por Covid-19.

Baltazar Trujano será de los que abrirán el primer día de entrevistas, pues fue citado para este jueves 9 de julio a las 12:45 de la tarde, mientras que Cansino Ortiz fue convocado el viernes, a las 9:45 de la mañana.

Las entrevistas concluirán el domingo y la elección de consejeros está prevista para finales de julio, pues originalmente estaba programada para el 4 de abril.

Las cuatro consejerías vacantes en el INE tendrán una vigencia de nueve años, de 2020 a 2029, así que quienes sean electos tendrán a su cargo las elecciones federales de 2021, 2024 y 2027.

Las calificaciones 

El acuerdo del Comité de Evaluación señala que Cansino Ortiz obtuvo una calificación de 87 puntos en su examen de conocimientos, mientras que Baltazar Trujano sumó 79.2 puntos.

De los 13 poblanos que compitieron, 11 quedaron fuera en las etapas previas, ya que cuatro no pasaron el examen de conocimientos y siete fueron descartados durante la evaluación de idoneidad.

Baltazar Trujano asumió la consejería del Instituto Electoral del Estado (IEE) apenas en noviembre de 2018 y su periodo de siete años concluirá hasta el mismo mes de 2025, mientras que César Cansino Ortiz es investigador, doctor en filosofía y política por la UNAM, así como director del Centro de Estudios de Política Comparada.

De acuerdo con la convocatoria de la Cámara de Diputados, con base al currículo, la experiencia y el resultado de las entrevistas, el Comité Técnico de Evaluación elegirá a 10 hombres y 10 mujeres finalistas (cinco personas por cada consejería vacante).

La lista con los 20 nombres se enviará a la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados para que se defina por acuerdo político a las cuatro personas que serán electas por los siguientes nueve años.

Si no hay consenso entre los coordinadores de las bancadas que integran la junta, los 20 nombres pasarán al pleno y cada uno se pondrá a votación de los 500 diputados federales.