Por medio de una plataforma se denunció que en esta pandemia de covid-19 trabajadores de la salud llegaron a pedir favores sexuales a cambio de un respirador, esto según los resultados de una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey.

Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec, diseñó una herramienta denominada #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la idea de que cualquier persona reporte actos de deshonestidad relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud pública y privada.

En la página denunciacorrupción.mx, los afectados también pueden denunciar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos para la atención del padecimiento viral, así como actos de microcorrupción de los que son víctimas cuando buscan ayuda.

En entrevista con Aristegui Noticias, Estrada informó que el fin es hacer acopio de la información contenida en 135 reportes registrados hasta ahora, de los cuáles 35% se refieren a actos de corrupción, aunque también hay denuncias de solicitudes indecorosas.

“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que les den un respirador o acceso al servicio médico”, señala.

La vocera de la iniciativa informó que la herramienta es anónima, por lo que no demanda la identidad del acusador, a menos de que este quiera que se le dé seguimiento a su denuncia, ante lo que tendría que aportar datos personales.

“(El anonimato) hace complicado que las autoridades puedan darle seguimiento puntual a los casos. Sin embargo, lo que esta herramienta ofrece es una visualización de los casos de corrupción, un mapa a partir no solo del hospital, sino del municipio y estado donde ocurren estos hechos”, explica.