Las muertes por coronavirus en Puebla son hasta cinco veces más altas que las que se reportaron por homicidios violentos en los últimos 86 días.

Entre el 30 de marzo, día en que se reportó el primer fallecimiento de una persona por Covid-19, y el 24 de junio –el dato más reciente-, hubo 192 asesinatos violentos, mientras que los decesos causados por el patógeno llegaron a 1 mil 24.

Puebla se ubica como el sexto estado del país con más fallecimientos a causa del coronavirus, después de Sinaloa, Veracruz, Baja California, México y la capital del país.

Rápido ascenso

Fue el 30 de marzo cuando de manera oficial se reportó la primera muerte de una persona que contrajo el virus, y se trató de un trabajador jubilado del Hospital Universitario de Puebla que se empleó como camillero en el Hospital Ángeles.

Entre ese día y el 31 de marzo, el número de fallecimientos por Covid-19 se mantuvo, sin embargo los homicidios violentos fueron tres, de acuerdo con el reporte diario que presenta el gobierno federal y que se elabora con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A lo largo del mes de abril, las muertes por la pandemia ya llegaban a 131, mientras que los asesinatos violentos ascendieron a 76, es decir, las primeras duplicaron esa cifra.

De acuerdo con el reporte federal, al finalizar mayo los homicidios que involucran actividades delictivas llegaron a 145, mientras que las personas que perdieron la vida a causa de un contagio fueron 466.

Hasta el 24 de junio, los asesinatos sumaron 192 en total, mientras que las muertes ocasionadas por la pandemia llegaron a 1 mil 24.

La cifra de muertes por Covid-19 es la sexta más alta entre los estados que concentran la mayor cantidad de contagios en el país: Sinaloa (1,126), Veracruz (1,376), Baja California (1,813), México (3,711) y la capital del país (5,938).

Los datos de las autoridades sanitarias refieren que el 67.9 por ciento de las personas que fallecieron en Puebla eran hombres.

Además tenían otro padecimiento de salud, como diabetes (39 por ciento); hipertensión (36.8 por ciento); obesidad (26.7 por ciento) y tabaquismo (7.5 por ciento).

De acuerdo con proyecciones actualizadas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Washington, si Puebla mantiene las medidas de distanciamiento social, las muertes por coronavirus llegarían a 4 mil 651 para el 1 de octubre, pero si se relajan estarán en juego las vidas de 8 mil 964 ciudadanos.