Regidores de Tuzamapan de Galeana y Zapotitlán Salinas, en Puebla, denunciaron ante el TEPJF a los alcaldes de ambos municipios por la presunta retención de sueldos por diferencias políticas.

El regidor priísta Nahun Iván López López denunció al edil de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), por el presunto adeudo de todas las quincenas que van de este año.

La regidora priísta Mercedes Ramírez Salazar acusó al presidente de Zapotitlán, Eduardo Vázquez Márquez (también del PRI), de retenerle el pago de sus quincenas de ocho meses.

Ambos regidores recurrieron por separado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que cesen la intimidación y las presiones políticas de las que afirman que también son víctimas.

En sus denuncias atribuyen la suspensión de su salario a las diferencias políticas que tienen con los presidentes, pues han cuestionado o se han opuesto a algunas de sus decisiones.

Por eso los regidores ven los adeudos como una venganza política y un intento de presionarlos a que cambien su postura crítica en el ayuntamiento.

Los regidores acusan que las acciones y actitudes de los alcaldes violentan su derecho político de ejercer el cargo para el que fueron electos, por lo que demandan sanciones a los ediles y recibir los salarios caídos.

Las dos denuncias incluyen también como denunciados a los tesoreros de ambos municipios, pues son quienes ejecutaron la retención del dinero.

Los casos serán analizados por la sala regional Ciudad de México del TEPJF, que ya admitió los recursos.

El juicio de López López tiene el número de expediente SCM-JDC-86/2020, el de Ramírez Salazar el SCM-JE-17/2020 y los dos están a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas.

Sus denuncias se suman a las de otros regidores que también acusan retención de sueldos por parte de los alcaldes de Tecamachalco y Jalpan.

La semana pasada dos regidoras de San Antonio Cañada –municipio vecino de Tehuacán- acusaron de misógino al edil Bernardino Aquino Beléndez, ya que las mandó a limpiar los baños del ayuntamiento para justificar su sueldo; incluso a una de ellas le suspendió su salario desde hace más de un año.