Protestas de ex empleados federales y estatales, antorchistas, trabajadores del Hospital General de Cholula e incluso una caravana vehicular, enmarcaron la vista del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla.

La movilización de personas ocurrió en el marco de un apresurado incremento de contagios de Covid-19 en Puebla, marcado desde principios de la semana por un semáforo rojo que implica un grado alerta máxima de transmisión del virus.

López Obrador realizó cuatro distintos eventos en la capital poblana y en el municipio de San Pedro Cholula, y en todos hubo protestas, las cuales criticó, pues dijo que buscan obtener recursos públicos solo para líderes y no para el pueblo.

Interrumpen discurso

Durante la estancia de López Obrador en la XXV Zona Militar para llevar a cabo una reunión de seguridad pública, su conferencia matutina y un evento para conmemorar la creación del PLAN DN-III, arribaron por lo menos 200 integrantes de la agrupación Antorcha Campesina para exigir un programa nacional de apoyo alimentario.

Al sitio también llegó una comisión de representantes de personas que fueron despedidas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, y cuya situación no se ha resuelto hasta ahora.

Durante las manifestaciones se escucharon consignas como “AMLO miente porque no hay comida ni trabajo”, pues los inconformes señalaron que, a tres meses de la contingencia, el gobierno federal no ha implementado ninguna acción concreta para ayudar a las millones de familias que perdieron su empleo o que no han tenido ingresos.

Debido a la seguridad que hay en la XXV Zona Militar, los manifestantes no tuvieron acceso a los funcionarios.

Ya en su estancia en el Convento de San Gabriel Arcángel, en Cholula, para ofrecer un balance de la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de septiembre de 2017, un grupo de antorchistas se colocó con un altavoz afuera del recinto y lanzó reclamos a lo largo de su discurso.

Ante las insistentes consignas, López Obrador tuvo que hacer referencia a la protesta en su discurso, al referir que los recursos públicos ya no se entregan los dirigentes de agrupaciones, pues desviaban el dinero, y ahora se entregan directamente “al pueblo”.

“El dinero de la gente se entregaba a intermediarios de organizaciones sociales, de organizaciones no gubernamentales, no se entregaba de manera directa a la gente y qué es lo que sucedía, que el dinero no llegaba a la gente (…) y ahora el dinero llega a la gente, sin intermediarios, y ahora esto no les gusta a quienes estaban acostumbrados a jinetear el dinero del presupuesto (…), ahora ya no se permite la corrupción, puede estar gritando, puede haber manifestaciones de automovilistas (…) pero no habrá más corrupción”, citó.

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, también se refirió a la protesta, pues indicó que su gobierno atiende a las personas que realmente tienen una necesidad económica y no a grupos clientelares, en referencia a Antorcha Campesina.

“Los liberales de combatimos la pobreza, combatimos la desigualdad, combatimos la inseguridad pública, atendemos a la gente, no atendemos al clientelismo social que por muchos años se aprovechó de la pobreza, no atendemos a quienes por siempre se enriquecieron, no atendemos a las antorchas mundiales”, expuso.

Ya afuera del recinto, los manifestantes se sumaron con trabajadores que fueron despedidos del extinto Seguro Popular, los cuales intercambiaron acusaciones con un conjunto de unas 50 personas que arribaron al lugar para defender a López Obrador.

En el enfrentamiento verbal, integrantes de todos los bandos se retiraron el cubre boca y también olvidaron mantener la distancia mínima de 1.5 metros con el resto de las personas.

Otra protesta se registró en la Recta a Cholula, pues alrededor de 200 personas en sus vehículos que integran el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), tomaron la vialidad para expresar consigas contra el gobierno de López Obrador.

La concentración de manifestantes dio como resultado que el puente que está a la altura de la Universidad de Las Américas Puebla quedara prácticamente intransitable. Además, la Recta a Cholula registró tráfico vehicular lento dado que en los dos sentidos había presencia de manifestantes.

Algunos vehículos también portaban consignas contra el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa.

Los vehículos mostraron mensajes como "AMLO Vete, Puebla no te quiere", "AMLO renuncia". (Con información de Jean Lenin Corona)