El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que la pandemia de Covid-19 rebasó las proyecciones de la Secretaría de Salud.

Al rebasar las 10 mil 167 muertes y los 93 mil 435 contagios, el funcionario ejemplificó el comportamiento en ciudades donde la enfermedad superó los pronósticos oficiales, según una nota del diario Reforma.

En esa condición se encuentra el Valle de México, donde se registra un ascenso de casos confirmados respecto a la predicción original y, en el caso de las hospitalizaciones de terapia intensiva, se han rebasado las proyecciones. “En el Valle de México hay una tendencia decreciente, pero también hay un exceso de casos con respecto a la predicción original. Particularmente en la zona metropolitana tenemos que conservar las medidas de seguridad sanitaria: no salir a la vía pública”, convocó el funcionario.

El 4 de mayo, López Gatell pronosticó que, según las proyecciones, habría alrededor de 6 mil decesos, sin embargo, ayer se reportaron 10 mil 167 decesos por coronavirus. Mientras que el 17 de marzo, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, estimó en 35 mil 92 las hospitalizaciones a lo largo del año, no obstante, aunque aún no se alcanza el pico de la pandemia en la mayoría de entidades, ya han sido hospitalizadas 32 mil 608 personas.

En Villahermosa, Tabasco, explicó el subsecretario López-Gatell, se registra un repunte de casos, presumiblemente a causa de una mayor movilidad social. Actuamente esa ciudad excede las proyecciones de hospitalizaciones generales y de terapia intensiva. Lo mismo sucede, informó, en el caso de Cancún, Acapulco y Sinaloa, que superan los pronósticos originales. En el último caso, advirtió, llegar al punto de seguridad le llevará alrededor de 20 días. La ciudad de Veracruz, abundó, está a entre 15 y 18 días de su punto de mayor seguridad, toda vez que actualmente presenta una importante saturación en materia de hospitalizaciones.

López Gatell señaló que Tijuana llegó a sus máximos excediendo las predicciones en terapia intensiva, en tanto que en Mexicali aún registra “mucha actividad”. Informó que para Guadalajara faltan varias semanas para que llegue a su punto más seguro, mientras que en Monterrey la pandemia podría prolongarse hasta el mes de octubre.