Por la falta de empleo que se originó a causa de la contingencia por Covid-19 en Tehuacán, se prevé que al menos unos 120 mil ciudadanos terminen endeudados, de ellos, un 10 por ciento entrará a buró de crédito, ante la imposibilidad de pagar su deuda, informó Miguel Antonio Mascarua Alcázar, especialista en Economía.

Señaló que, sin duda, la pandemia ha ocasionando distintas afectaciones que no estaban previstas, siendo los que perciben un sueldo medio y menor los que más la padecen, pues, aunque se esforzaban trabajando como obreros en alguna empresa o en comercios, varios de fueron cerrados.

Indicó que en Tehuacán unos 75 mil ciudadanos pueden gozar de los beneficios de una tarjeta de crédito, pero, no todos le dan el uso correcto, ya que varios la utilizan para pagar deudas de consumo.

Asimismo, manifestó que contar con una tarjeta no es garantía de poder gozar de beneficios, ya que algunos de los que la poseen no cuentan con una fuente de empleo fijo, por lo que saldan sus cuentas con este plástico y se enfrentan a la posibilidad de no poder pagarle al banco y ahí comienzan las deudas. 

En lo que respecta a las personas que perciben un sueldo bajo, o que en estos momentos no ganan ni el salario mínimo por el cierre de comercios, podrían adquirir deudas de una manera diferente, "en la tiendita de la esquina"  por ejemplo, y aunque la deuda podrá ser cubierta, tardarán un tiempo en poder recuperarse.

Mascarua Alcázar, señaló que los sectores que no sufrirán por el problema de salud son los asalariados, los grandes empresarios y los políticos, quienes pueden gozar de su salario casi completo.