La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico, desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19,

Los robos ocurren en los transportes que entregan los medicamentos a los puntos de venta y ante la falta de tianguis por la pandemia, ahora los fármacos hurtados se comercializan en internet, dijeron representantes de la industria al diario El Universal.

“El robo en las farmacias se mantiene en las cifras habituales, el incremento del crimen se da ahora en el transporte que se encarga de distribuir los medicamentos a las farmacias.

En estos meses que lleva la contingencia, el robo aumentó 20% y la ruta más vulnerable es la que corre por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la venta a través de redes sociales como Facebook se ha disparado, debido a que por el Covid-19 muchos tianguis dejaron de instalarse”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Los medicamentos con más reportes de robos y falsificación son en su mayoría para enfermedades crónicas como diabetes, distintos tipos de cáncer, hipertensión y VIH, afecciones con las que es más fácil desarrollar complicaciones por Covid-19.

De acuerdo con los informes técnicos sobre el coronavirus, que ha dejado más de 71 mil casos positivos en el país, 21% de los pacientes presenta hipertensión, 21% obesidad, 18% diabetes y 8% tabaquismo, mientras que de las cerca de 8 mil defunciones, 42% vivía con hipertensión, 38% con diabetes, 27% con obesidad y 10% con tabaquismo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha precisado que ante el coronavirus, México enfrenta un reto particular, que son las enfermedades crónicas asociadas como la obesidad y la diabetes.

“En la epidemia de Covid-19 los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión derivadas de una mala alimentación, si padeces alguna de estas y tienes síntomas de coronavirus busca atención médica”, enfatiza el funcionario en todas las conferencias nocturnas.

El 12 de mayo, a raíz del robo de 7 mil 200 piezas del medicamento dulaglutida, de marca comercial Trulicity, la Cofepris emitió una alerta para advertir a la población, farmacias y puntos de venta para que no adquieran este fármaco, al no saber si comprometieron su calidad sanitaria. Se trata de plumas precargadas con sustancias para el control de la diabetes mellitus tipo 2, que tienen fecha de caducidad el 6 de agosto de 2021 y registro sanitario 173M2015 SSA IV.