De acuerdo con una investigación sobre movilidad en México ante la contingencia del Covid-19, de la empresa TRsearch, Puebla se ubica entre los estados que menos respeta el confinamiento domiciliario a pesar del Hoy No Circula.

Se trata del estudio Covid-19 Movilidad en México, elaborado con datos de la plataforma de Google, con información actualizada hasta el 14 de mayo de 2020, es decir, el cuarto día de la restricción vehicular impuesta por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con la casa investigadora de mercados, para esa fecha en Puebla sólo era de 15 por ciento la cantidad de personas confinadas en sus hogares, mientras que la media nacional era de 17. Entidades como Quintana Roo y Tabasco alcanzaron hasta 29 por ciento.

El estudio evalúa que para el 14 de mayo, 23 por ciento de los poblanos habían dejado de asistir físicamente a sus trabajos, mientras que en el país la cifra fue de 28 por ciento y en el primer lugar se observó a Tabasco, con 65 por ciento.

En el análisis se incluyen cuatro actividades que implican la salida de los domicilios y en todas ellas Puebla se encuentra con registros por abajo de la media nacional y nuevamente los estados que mejor cumplen la restricción son Tabasco y Quintana Roo.

Según las cifras, sólo 53 por ciento de los poblanos ha limitado las salidas para compras y recreación; 45 por ciento ha dejado de asistir a parques; 10 por ciento ha dejado de recurrir a tiendas y farmacias. Solamente 38 por ciento ha decidido no salir a la calle.

Esta última cifra ubica a Puebla como la segunda ciudad que menos respeta el confinamiento. En primer lugar está Tlaxcala, donde sólo 36 por ciento de sus habitantes ha decidido no salir en la calle.

La media nacional en este rubro es de 56 por ciento, mientras que en otras entidades la población ha sido más cuidadosa, como Quintana Roo, con 88 por ciento; Tabasco, que alcanzó 84 y Yucatán con 79 por ciento.