La iniciativa privada europea, con más de 160 mil millones de dólares invertidos en México, externó su preocupación por las modificaciones a las reglas de energías renovables en México.

En una carta dirigida a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, las Cámaras México-Alemana, Española de Comercio, Franco Mexicana de Comercio e Industria, Italiana en México, así como la Nórdica de Comercio, que agrupan 18 mil empresas, mencionan que si bien la recién actualización del Tratado México y la Unión Europea abre las puertas a nuevas inversiones, ven con preocupación los cambios recientes, según una nota del diario Reforma.

 “Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”, advierten.

Un artículo de The Economist también alertó que en lugar de aprovechar la pandemia para acelerar el cambio del petróleo a las energías renovables, el gobierno está haciendo lo contrario. Las energías renovables representan mucho de lo que no le gusta a AMLO, quien insiste en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad e instalar refinerías, dice el artículo “Nada puede sacudir la fijación de combustibles fósiles de AMLO”.