De acuerdo con Enrique Giraud de Haro, director de Fujifilm México, el país podría iniciar la producción del antiviral favipiravir para el tratamiento de Covid-19 a bajo costo, pues ya es un medicamento genérico.

“La fábrica de Fujifilm está ciento por ciento en la producción, y una gran ventaja que tiene Avigan (favipiravir) es que ya se puede fabricar como un genérico, entonces algún laboratorio de México pudiera empezar a fabricar dosis de forma local. Aquí la limitación de Avigan es más que los gobiernos lo terminen de probar y den una autorización como un tratamiento para el coronavirus, más que un tema de disponibilidad de dosis”, dijo Giraud de Haro.

El viernes, MILENIO publicó que la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un protocolo para realizar un ensayo clínico con este antiviral japonés, cuyos primeros estudios en ese país, China y Rusia han arrojado resultados prometedores.

Giraud de Haro detalló que el Avigan fue creado en Japón en 2014 por Fujifilm Toyama Chemical contra la influenza y desde entonces está disponible bajo un manejo controlado por parte del gobierno japonés para su utilización únicamente en casos graves o resistentes a tratamientos normales de influenza, por lo que no es un medicamento disponible para su venta al público, pero se pone a disposición de los gobiernos para realizar ensayos clínicos, por ejemplo, para combatir el ébola en África, que tras estudios fue aprobado para su tratamiento.

Reduce de forma significativa la disponibilidad del virus en etapas tempranas de la enfermedad, ya que el medicamento no tiene ninguna función contra la neumonía que se genera como consecuencia”.

“Este tratamiento antiviral lo que hace es evitar que se reproduzca el virus, es muy eficaz en una etapa temprana de la enfermedad. Funciona diferente al Tamiflu, por ejemplo, que conocemos para la influenza, ya que afecta la replicación del virus en una etapa diferente”. explica de Haro en relación al Covid-19.

Rusia informó este 13 de mayo que obtuvo resultados prometedores con el uso de ese fármaco, mientras que en marzo China concluyó una investigación clínica que demostró la eficacia del favipiravir sin observar reacciones adversas. Ese mismo mes, el gobierno italiano autorizó el uso del fármaco para la realización de ensayos clínicos.