El gobierno capitalino otorgará de forma gratuita el servicio de grúas para el traslado de los vehículos de los ciudadanos que sean sancionados por violar el programa “Hoy no circula”, según aprobó este viernes el Cabildo.

La medida fue propuesta por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y fue aprobada por unanimidad de votos.

El acuerdo también prevé que los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal apoyen al gobierno del estado en el retiro de los vehículos, pues solo podía hacerlo la Policía Auxiliar.

Durante la sesión que los regidores realizaron este viernes, con el apoyo de plataformas digitales por la contingencia sanitaria, Rivera expuso que el servicio será brindado con un total de 15 grúas que la administración municipal licitó a finales del año pasado.

“Los agentes de tránsito municipal retirarán de circulación a vehículos infractores en aquellas vialidades que sean competencia municipal, las labores que se realizarán serán con las grúas que adquirimos recientemente. Derivado del programa…, los arrastres en el municipio de Puebla no tendrán ningún costo para los ciudadanos”, explicó.

Revisarán a qué corralones llevar los vehículos

El punto de acuerdo contempla la posibilidad de que los vehículos sean llevados al depósito que se encuentra en Rancho Colorado, según propuso el regidor panista Enrique Guevara Montiel.

Para que ello ocurra, el gobierno municipal preguntará a la administración estatal –que implementó el programa como medida de contingencia para disminuir los contagios de Covid-19-, a qué corralones son enviados los vehículos que son retirados de la vía pública, en caso de no haber respuesta, serían llevados a instalaciones municipales.

Hoy no circula reduce 26% movilidad de poblanos

En su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que con el programa “Hoy no circula”, se logró reducir en un 26 por ciento la movilidad de los poblanos, lo que espera se vea reflejado en una disminución de los contagios de coronavirus.

El mandatario dijo que, de acuerdo con datos de las plataformas digitales Waze y Google, la baja en la movilidad de las personas, ronda el 69 por ciento, indicador que está por arriba de la media nacional, lo que espera provoque una menor dispersión del patógeno.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que está a cargo del programa, hasta el jueves habían sido sancionados 275 ciudadanos en los primeros cuatro días de funcionamiento de la medida.