El gobierno del estado identificó 39 nuevos contagios de Covid-19 en Puebla y el estado ya acumula 1 mil 126, así como 22 nuevas defunciones para llegar a 248.

Las 22 muertes representan el segundo registro más alto en el estado, después de que el cuatro de mayo se reportaron 26. Además hay 330 personas hospitalizadas.

El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez refirió este martes que el “margen de maniobra” de los hospitales de Cholula y Teziutlán “está presionado” y que podrán atender pacientes hasta la mitad de la próxima semana, por lo que ya se trabaja en la reconversión de los centros de salud de la capital y su zona conurbada.

Suman otros 39 casos

Uribe refirió que la dependencia a su cargo procesó 3 mil 204 pruebas de laboratorio, de las que mil 126 fueron positivas, cifra que implica 39 casos más que los reportados el lunes. Hay otras 67 muestras en proceso.

La transmisión comunitaria del virus predomina en el 93 por ciento de los casos, así como el sexo masculino, en el 60 por ciento de los mismos.

La dependencia reportó 330 hospitalizados, de los que 272 son atendidos en instituciones públicas y 58 en nosocomios privados. Del total, 89 registran un estado de salud crítico.

Los hospitales que forman parte de la red de la SSA atienden a 168 personas, los nosocomios del IMSS a otras 94. Otras instituciones como el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario de Puebla suman 50 personas.

Uribe refirió que con el ritmo de contagios actual, los hospitales de Cholula y Teziutlán podrían registrar saturación la próxima semana, por lo que ya se trabaja en la reconversión de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), proceso que podría concluirse el próximo miércoles.

Recordó que en los Cessas abarcan 100 nuevas camas que se utilizarían para personas que no requieran terapia intensiva.

Los inmuebles se encuentran en Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan, San Sebastián Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y La Libertad.

Otros que serán reconvertidos en la zona conurbada son los Cessas de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, el de Sanctorum en Cuautlancingo, así como los ubicados en Amozoc y San Pedro Cholula.

Sobre los municipios se indicó que los casos se concentran en 92 demarcaciones y que la Zona Metropolitana de Puebla concentra el 67 por ciento de los casos.

Reportan 248 fallecidos

Por otra parte, las autoridades reportaron 22 nuevos fallecimientos, de los que 11 ocurrieron en días anteriores a este lunes. Actualmente, el estado suma 248 muertes.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que se confirmaron tres decesos más de migrantes poblanos, los cuales eran originarios de Calpan, Atlixco y Tlatlauquitepec, para sumar 98 personas.

Barbosa Huerta refirió que hasta la fecha se han repartido 250 mil despensas y que se trabaja en la compra de la misma cantidad para entregarlas en la Zona Metropolitana de Puebla.