El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Congreso del estado desaparecer el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) por considerar que no es útil ni necesario en la administración pública de Puebla.

 
El mandatario de Morena busca suprimir el Organismo Público Descentralizado (OPD) a dos años y medio de que fue creado por el exgobernador Antonio Gali Fayad.
 
De acuerdo con el decreto de su creación, el instituto tenía que vigilar los proyectos de desarrollo urbano, territorial y vivienda, así como elaborar proyectos encaminados a convertir a los municipios en ciudades sustentables.
 
Mediante una iniciativa, se pretende declarar la desaparición del instituto para que sus bienes, personal, funciones y facultades pasen a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
 
Su petición se dará a conocer formalmente el lunes, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso convocada para las 11 de la mañana.
 

“Lectura del oficio SEGOB/430/2020 del Secretario de Gobernación quien, por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, remite la Iniciativa de Decreto por el que se suprime el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla”, dice el orden del día.

 
La desaparición se realiza apenas ocho meses después de que el mismo gobernador instruyó una reingeniería en el Imeplan con el objetivo de que operara de mejor manera. 
 
En octubre de 2019 señaló que se debía reorganizar el OPD porque desde su creación “no ha hecho nada”, pues denunció que solo servía para alojar políticos e inflar la burocracia.
 
Pese los ajustes, Barbosa Huerta insiste en su nueva iniciativa que el instituto no ha resultado rentable para el gobierno del estado y que sus actividades son prescindibles.
 
En su argumentación jurídica enfatiza que la Secretaría de Medio Ambiente puede asumir sus actividades mediante una jefatura o unidad de planeación, e incluso afirmó que ya existe.
 
La iniciativa de decreto para la desaparición del instituto será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tras su presentación en la Comisión Permanente.