Dos paramédicos de la Cruz Roja, delegación San Martín Texmelucan, fueron vinculados a proceso y enviados a prisión tras ser detenidos en la Ciudad de México en posesión de droga y un arma de fuego.

Se trata de Armando H (voluntario) y Jorge E (empleado remunerado), quienes a bordo de la unidad de emergencia con número económico PUE-310, fueron asegurados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Durante las revisiones, los oficiales encontraron que los paramédicos llevaban consigo seis kilos y 9.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego corta con su cargador, diversa documentación y tres teléfonos celulares.

Tras su arresto, los dos trabajadores de la salud fueron llevados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que decidió judicializar el caso y llevar a los detenidos ante un juez de control del orden federal.

En audiencia, la cual se llevó a cabo a través de videoconferencia, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de los asegurados por delitos de contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, agravado por haberlo cometido paramédicos de una institución no lucrativa, y por la portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De igual manera el juez de la causa ordenó el traslado de los acusados a un Centro de Reinserción Social bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concedió cuatro meses para investigación complementaria.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana confirmó que se trata de dos paramédicos de su institución, no obstante, indicó que coadyuva en las investigaciones correspondientes con las autoridades para aclarar los hechos y se comprometió a implementar mayores controles en su personal.

“Cruz Roja Mexicana lamenta esta situación y coadyuva con las autoridades correspondientes, además de que  fortalecerá sus protocolos de selección de personal para contar con los mejores perfiles para el mejor desempeño de las acciones humanitarias de la institución”, indica el comunicado de prensa.