La situación de agua potable en Teziutlán es un problema que genera diferentes tipos de opiniones entre la población, pues a la par que atraviesan la contingencia por Covid - 19, tratan de abastecer de agua potable a todos los hogares. 
 
Pues, al regresar a todos los estudiantes y trabajadores a sus casas se elevó el consumo de agua en los domicilio que va de un 25 hasta 40 por ciento más, situación preocupante para el Sistema Operador de Agua Potable en Teziutlán. 
 
Hugo Marín Torres, Director del SOSAPATZ, comentó que aunado a la emergencia sanitaria, el estiaje en esta temporada provoca la escasez de agua, por lo que han tenido que llevar a la práctica el programa de tandeo para poder suministrar el recurso hídrico. 
 
El sistema consiste en 24 x 24 horas y en algunas otras de 36 x 24 horas, tratando de surtir a las familias para que realicen las labores del dia y realicen la mayor higiene en los hogares ante la contingencia sanitaria.
 
La repercusión de la pandemia en el sistema operador es preocupante, pues, al no realizar los cobros, ni multas y recargos por el servicio de agua el recurso también escasea para invertir y hacer modificaciones en obras o reparaciones, así como de insumos y consumos del sistema operador y garantizar que llegue el agua a todos los hogares.
 
Sin embargo, el sistema realiza trabajos de perforaciones en búsqueda de agua en el municipio para sanear esta problemática en 3 pozos, de los cuales uno ya está en función en la zona del estado municipal, y otros dos en proceso en el Xalame y Lienzo Charro.
 
“Vamos avanzando en la medida que podemos, un poco más lento pero la idea es que a través de esos pozos podamos abastecer de agua a la ciudad porque no tenemos agua en Teziutlán y eso nos genera un problema que estamos tratando de solucionar a través de estos pozos". 
 
"En el caso del lienzo charro tendremos un promedio de 2 pulgadas y en el del estado un promedio de entre 4 y 5 (pulgadas), y en Xalame 4 y 5 también que esperamos poder suministrar y tengamos una garantía de por lo menos unos 11 años de poder explotar esos pozos”.
 
Otra de las situaciones que enfrenta el SOSAPATZ es la problemática del Pozo1 que surte a parte trasera de Vistas del Sur de este municipio, el cual  amanecio seco, venero que venia surtiendo de agua potable a la ciudad desde el 2003 y que trabajaba al 100 por ciento pero con el estiaje empezo a disminuir y ya no se recupero, hasta el dia que hoy que se ha secado.
 
“Empezó a disminuir su caudal hace dos o tres meses y esperábamos que se recuperara, pero no ha habido lluvias fuertes, no hay periodo de absorción. Se ha anunciado el periodo de lluvias y huracanes pero eso no garantiza que sea lluvia para esta zona y eso nos complica que podamos recuperar los niveles de suministro en materia hídrica para el consumo de gasto de agua al que está acostumbrada la población”.
 
Pese a todo, se encuentran trabajando para encontrar la solución inmediata a esta problemática, no definitiva pero si para poder hacer el tandeo del vital líquido a las zonas afectadas, como Vista hermosa, vistas del sur y la parte del estadio municipal, solicitando a la población de esta parte sur de la ciudad para que sean ahorrativos en el consumo del agua.
 
“Trataremos de dar el suministro de otras líneas pero no será al cien por ciento, por lo que pedimos a la ciudadanía que seamos ahorrativos cooperando en el cuidado del agua para no afectar a otras zonas”.
 
Insistió en el tema de cultura del cuidado del agua porque, pese a los esfuerzos por excavar pozos para encontrar el agua, con un costo de por lo menos tres millones de pesos, es necesario cuidar el poco líquido de los veneros que se van encontrando, el tema del clima y la falta de agua se complica cada vez más, por lo que la ciudadanía debe ser consiente en el cuidado del agua, finalizo.