Los diputados locales y federales de Puebla podrán permanecer en el cargo hasta 2030 tras reglamentarse la reelección consecutiva en la Cámara de Diputados.

En plena crisis por el virus Covid—19 los diputados federales aprobaron los lineamientos que permitirán a los actuales legisladores repetir en el puesto hasta tres veces.

Esto significa que al terminar el periodo 2018-2021, los diputados podrían postularse sin ningún problema para los periodos 2021-2024, 2024-2027 y 2027-2030. Los senadores podrán reelegirse dos periodos, es decir, los de 2024-2030 y 2030-2036.

Con esta medida se verán beneficiados los 41 diputados locales, los 22 federales y los tres senadores que al día de hoy representan a Puebla.

La reelección continua fue avalada el miércoles en la Cámara de Diputados con el voto de 15 legisladores federales poblanos, todos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), ya que los del PAN y PRI no acudieron a la sesión y Maiella Gómez Maldonado, única representante de MC, votó en contra.

Las reformas aprobadas

Para reglamentar la reelección continua se reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mediante la modificación y adición de varios artículos.

Uno de ellos es el 238, que en su inciso “g” de la fracción I establece los requisitos para los candidatos y ahora permitirá la reelección aunque se compita por partidos diferentes al que se representó en la legislatura anterior.

“Las legisladoras y los legisladores del Congreso de la Unión y de los Congresos de las Entidades Federativas que busquen elegirse para un periodo consecutivo en el mismo cargo, deberán acompañar una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en forma consecutiva en ese cargo, el partido o coalición por el que fue electo, en caso de tratarse de un partido diferente constancia que demuestre cuando concluyó la militancia de ese partido y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución”.

Los límites a los que alude el texto se encuentran en el artículo 116 de la Constitución Mexicana, que dicta:

“Las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El artículo constitucional fue aprobado desde 2014, pero no se había podido utilizar debido a la falta de leyes secundarias, mismas que fueron aprobadas el miércoles.

Beneficia a legislaturas vigentes

Por esta razón es que los beneficiados con la reelección consecutiva son los miembros de las legislaturas vigentes, pues serán los primeros que podrán hacer uso de ella en los comicios de 2021.

En el caso de los diputados federales y senadores, incluso podrán hacer campaña para su reelección sin dejar el cargo.

Tras aprobarse los lineamientos en la Cámara de Diputados, el dictamen se envió al Senado para que sea ratificado y las reformas entren en vigor luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).