La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó la designación que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo de Carla Morales Aguilar como delegada en la capital para atender temas de seguridad pública y anunció que solicitará la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que revise el caso.

En la sesión extraordinaria de Cabildo que los regidores realizaron la tarde de este miércoles, la alcaldesa presentó un informe en el que relató que fue la semana pasada cuando Barbosa Huerta le notificó por escrito su determinación, tras la salida anunciada salida de Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Ciudadana.

Argumentó que sin ánimo de generar confrontaciones con el Ejecutivo del estado, privilegiará la autonomía del municipio que establece el artículo 115 de la Constitución, y que faculta al Cabildo como la única instancia para realizar nombramientos en la estructura administrativa municipal.

Fue el miércoles pasado cuando Barbosa Huerta dio a conocer el relevo en tres municipios de la Zona Metropolitana de Puebla, entre estos la capital, con el argumento de que es necesario disminuir la incidencia delictiva en la región.

Siempre no toman protesta a Morales

El nombramiento iba a ser abordado por el Cabildo de Puebla en una sesión programada el viernes pasado, pero el tema fue retirado súbitamente por la presidenta municipal.

Casi al mismo tiempo, Barbosa Huerta señaló en una entrevista que acordó con la alcaldesa que el nombramiento se llevaría a cabo el lunes 16 y no el viernes 13 de marzo, para respetar los tiempos del Cabildo.

Sin embargo el punto fue abordado hasta este miércoles, cuando la alcaldesa informó al resto de los regidores que el gobernador notificó que asumiría la seguridad pública en la capital por una causa de fuerza mayor y la emplazaba a nombrar a Carla Morales como secretaria de Seguridad Pública.

Hay que recordar que el gobernador fue cuestionado sobre si el nombramiento era una imposición, pero rechazó la versión, al señalar que fue consensuado con la alcaldesa.

No obstante, hoy Rivera señaló que la primera obligación del Cabildo es hacer valer la autonomía del municipio, por lo que rechazó el nombramiento.

“Este ayuntamiento ha mantenido una apertura completa y decidida para generar la más amplia coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de las y de los poblanos, sin embargo, es la primera obligación de este Cabildo hacer valer el municipio libre, porque con ello preservamos la distribución del poder que el pueblo originalmente estableció en la Constitución…”, señaló.

La alcaldesa defendió que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la capital ha ido a la baja durante los últimos siete meses, en referencia al desempeño de Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Ciudadana.

No obstante, refirió que solicitó la intervención del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, para que revise la estrategia de seguridad de la capital.

La presidenta municipal indicó que no iniciará una confrontación con el gobierno estatal y que su ánimo es de colaboración, pero acentuó que su primera obligación es defender la autonomía del municipio.

“No estamos en ánimo de confrontación y tampoco vamos a permitir que este asunto pueda convertirse en un instrumento más de una estrategia para atacarnos, no debatiremos ni daremos espacio a las declaraciones ostentosas en los medios de comunicación. Reitero, la disposición del gobierno de la ciudad de Puebla es la de seguir sumando, de seguir colaborando de manera permanente hasta lograr la pacificación de la capital”, puntualizó.

Sobre el tema, la regidora morenista Rosa Márquez indicó que si bien es necesario defender la autonomía del municipio, es necesario también reconocer que “por primera vez” en el país hay una estrategia coordinada de seguridad entre la federación, los estados y los municipios.

Barbosa preveía el nombramiento

El gobernador fue cuestionado sobre el tema en una conferencia de este miércoles, en la que señaló que la presentación de Morales como nueva titular de seguridad en la capital ocurriría este mismo día.

Incluso celebró que al cargo llegara una mujer embarazada –pues Morales tiene siete meses de gestación-.

“Yo a Carla la quiero mucho y la felicito porque va a ser mamá… yo cuando la designé y le hablé para invitarla a esto le dije: Carla dime quién eres…”, comentó el mandatario, quien aseguró que Morales cuenta con la capacitación y experiencia necesaria para asumir el cargo.

Renuncia edil auxiliar de San Baltasar Campeche

En otro tema, los regidores aprobaron por unanimidad de votos la licencia por tiempo indefinido que Roberto García Aguilar solicitó como alcalde de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, por motivos personales. En su lugar fue nombrado como edil sustituto Roberto García Hernández.

Sobre las medidas emprendidas por el ayuntamiento para evitar la propagación de Covid-19, como suspender eventos masivos del ayuntamiento, el regidor panista Enrique Guevara Montiel y la regidora priísta Silvia Tanús, dieron su respaldo a la presidenta municipal, al señalar que actuó de manera acertada.