El gobierno de Puebla asignó 200 millones de pesos más para el saneamiento del Río Atoyac, con lo cual suman 400 millones solo en los últimos dos años, sin que se conozcan con precisión los avances.

La actual administración de Miguel Barbosa Huerta destinó 100 millones de pesos el año pasado y erogará la misma cantidad este año, anunció este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.

En entrevista anunció que el monto es parte de un proyecto conjunto con Tlaxcala para limpiar el río, pero se negó a revelar la cantidad de recursos que se proyecta invertir en total.

También se reservó los detalles de las obras que se realizaron el año pasado y las que se ejecutarán en 2020.

No obstante, se conoce por un reporte de la Comisión Estatal del Agua (Ceaspue) que el dinero de 2019 se utilizó para la construcción de colectores y subcolectores en varios municipios por donde cruza el río.

Gali destinó 200 mdp

A lo destinado por Barbosa Huerta se suman los 200 millones que gastó el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Ese monto se utilizó para que tres embarcaciones limpiaran la presa de Valsequillo durante casi un año, según el propio el exmandatario cuando anunció las obras en julio de 2018.

Por no existir certeza sobre los avances de la limpieza y presuntas anomalías en la ejecución del saneamiento, ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) audita el proyecto.

Senado exige informe

Bajo este contexto en el Senado de la República se aprobó exigir al gobierno de Puebla una explicación de por qué se ha hecho caso omiso a la recomendación que desde 2017 emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación de la cuenca del río Atoyac y sus riesgos sanitarios.

La medida fue aprobada la mañana de este jueves en una sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos y también involucra al gobierno de Tlaxcala y a los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla, Nativitas e Ixcaquixtla.

También se consideró exigir respuesta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).