Los 80: La contaminación en su peor momento

Los 80 están de moda en películas y series, desde Stranger Things, el joven Sheldon Cooper, hasta la última película de Terminator

Pero en la capital de México los ochenta se destacaron por su aire pobre. Solo respirar era el equivalente a fumar docenas de cigarrillos al día.

Las  decenas de millones de habitantes que atravesaban la enorme ciudad en cientos de miles de automóviles elevaron los niveles de contaminantes por las nubes. La posición de la ciudad dentro de un valle de gran altitud significaba que el aire pobre a menudo estaba atrapado por un anillo de montañas.

Es así, que en 1992, la ONU le otorgó el dudoso honor de ser "la ciudad más contaminada del planeta".

¿Cuál fue la solución?

En 1989, la ciudad produjo una importante innovación mundial, y se convirtió en la primera del mundo en imponer restricciones al uso del automóvil.

De esta manera, redujo la cantidad de automóviles en las carreteras de la ciudad en un 20% de lunes a viernes, según las placas de matrícula. Esto en forma Inmediatamente ayudó a reducir los contaminantes.

Las decisiones políticas no han quedado allí. Esta medida fue seguida por un paquete de reformas denominado ProAire, que amplió el transporte público e impuso estándares de emisiones de vehículos más estrictos, entre otras medidas.

Todo esto ayudó a mejorar sustancialmente la calidad del aire de la Ciudad de México en los años siguientes.

¿Qué ocurre en la actualidad?

Los estudios muestran que algunos ciudadanos ignoran el programa “Hoy No Circula” o bien compran segundos automóviles para asegurarse de que puedan conducir todos los días.

La población sigue creciendo y extendiéndose, lo que significa viajes más largos en más automóviles. Por otro lado, aquellos que no conducen a menudo dependen de autobuses más viejos y menos ecológicos para viajar.

En mayo del 2019, los funcionarios de la ciudad declararon una emergencia ambiental después de que los niveles de partículas PM2.5 aumentaron ¡a más de seis veces el límite medio diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud!

Al igual que con otras ciudades, la experiencia de la Ciudad de México muestra que no existe una solución fácil para abordar la contaminación del aire.

¿Qué son las PM 2,5?

Según nos explica Daniel Madariaga Barrillado, las PM2,5 son las partículas en suspensión que miden menos de 2,5 micras. Cabe destacar que una micra es una medida de longitud que equivale a una millonésima parte de un metro.

Estas partículas alcanzaron los 158 microgramos por metro cúbico de aire en una estación de medición

La importancia de esto, es que las partículas PM2.5 son particularmente dañinas porque son tan pequeñas que pueden penetrar en las partes más profundas de los pulmones. Según explica el portal Ecologista en Acción, exacerban enfermedades de tipo respiratorio, en dolencias cardiovasculares, y recientemente se ha planteado la hipótesis que incrementa el asma y las alergias en la población infantil.

Proyectos en curso para disminuir la contaminación

Smart Parking

El estacionamiento inteligente es uno de los proyectos en los cuales el experto en sustentabilidad Daniel Madariaga se encuentra trabajando para la limpieza de la ciudad de México

El concepto es sencillo. El aumento en el tráfico, los problemas de estacionamiento y las dificultades de los conductores para encontrar espacios contribuyen a crear altos niveles de emisiones, desperdicio de combustible, además del stress por un alto nivel de incomodidad.  Según el “Journal of Transport Economics and Policy” los conductores que buscan espacios de estacionamiento disponibles contribuyen a alrededor del 15% de la congestión del tráfico.

Es por ello que el estacionamiento urbano se ha convertido en un problema importante tanto para las naciones emergentes como para las desarrolladas, formando así el principal impulsor que ha llevado a la mayoría de las entidades a buscar soluciones de sistemas de estacionamiento mejores e inteligentes.

Según las estadísticas del publicadas por Transparency Market Research, se prevé que el mercado mundial de sistemas de estacionamiento inteligente aumente a una tasa compuesta anual excepcional de 20.2% hasta el año 2022.

Según cuenta Madariaga, Una estructura de estacionamiento inteligente tiene sensores para cada espacio, que indican si un lugar de estacionamiento está ocupado o libre. Con un sistema de notificación, los conductores serán dirigidos al lugar disponible más cercano. A medida que se reduce el tiempo de búsqueda de un espacio y funcionamiento del motor, también se reducen las emisiones producidas.

Los sistemas incluyen además estacionamiento automatizado y servicios robóticos de parking.

Uso del Sargazo en la Construcción

El sargazo es un alga que está afectando enormemente extensas áreas de la playas mexicanas, causando enormes daños a zonas turísticas. Se calcula que durante el año 2019,  Riviera Maya recibió un millón de toneladas del alga, lo que ha generado un grave perjuicio al turismo, la principal fuente económica del Estado de Quintana Roo

Daniel Madariaga y otros especialistas descubrieron que esta alga podría ser utilizado en la construcción, con el beneficio que los ladrillos de sargazo reducen los costos de construcción, tienen una mayor vida útil que los tradicional, además de ser apto para todos los climas.

Inclusive uno de sus logros ha sido la construcción de su hotel ecológico Mukan Hotel en Tulum, donde utilizó el sargazo en ladrillos resistentes y ecológicos. Todo el edificio es reconocido a nivel mundial además por sus procesos de búsqueda de la pureza y calidad del agua.

Ahora el desafío del empresario es trasladar su experiencia a  Ciudad de México, para contribuir a la construcción de edificios verdes utilizando el sargazo como material de construcción